Soberanía tecnológica o democracia de banda ancha, ejes para que la IA fortalezca la democracia, según Fundación Ashoka - FUNDACIÓN ASHOKA
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ashoka España ha presentado un nuevo informe que recoge 22 medidas concretas para impulsar una adopción ética y responsable de la Inteligencia Artificial (IA), integrando los aprendizajes del ecosistema global de innovación social de Ashoka y las aportaciones de expertos de diferentes campos.
Así se desprende de su segundo policy brief 'Inteligencia artificial al servicio de la democracia: claves para Administraciones Públicas' en el marco de 'AI for better', una iniciativa apoyada por Google.org que, durante dos años, ha analizado cómo la IA puede utilizarse para afrontar desafíos sociales como el fortalecimiento de la democracia, la emergencia climática, la educación, la desinformación y generar impacto social positivo.
En concreto, el 'policy brief' plantea un marco estratégico basado en tres ejes fundamentales para que la IA sea diseñada e implementada al servicio del bien común como la soberanía tecnológica (garantizar que los sistemas de IA operen bajo control democrático), alimentación 'inside-out' (conectar el conocimiento interno de las AAPP con la innovación generada desde la sociedad civil y el emprendimiento social) y democracia de banda ancha (aprovechar la IA para escuchar mejor a la ciudadanía, activar la inteligencia colectiva y abordar grandes retos sociales).
Estos ejes se traducen en recomendaciones a corto, medio y largo plazo, como la creación de consejos asesores permanentes sobre IA, nuevos mecanismos de escucha ciudadana apoyados en IA, o un Registro Central de Algoritmos de uso público que garantice transparencia y estandarización en las administraciones, en un entorno que potencie la colaboración público-privada-social donde haya un intercambio real de conocimiento y buenas prácticas.
"Estamos a tiempo de decidir si la IA genera nuevas desigualdades o abre oportunidades reales para impulsar la participación y el bienestar social. Este nuevo documento invita a las Administraciones Públicas a liderar ese cambio y a demostrar que la Inteligencia Artificial puede servir para distribuir poder, reforzar derechos y ampliar la inteligencia colectiva y la participación ciudadana", ha señalado la directora de Ashoka España y Portugal, Irene Milleiro.
ASHOKA FELLOWS
El informe incluye proyectos impulsados por la red global de innovación social de Ashoka España, los Ashoka Fellows, que ilustran cómo la IA ya está transformando los sistemas públicos.
Es el caso de la plataforma colaborativa de SpotLab.ai, liderada por Miguel Luengo- Oroz, utilizada en más de 40 hospitales y que ha analizado más de 85.000 imágenes médicas, conectando ciencia, tecnología y servicio público.
Otro de los ejemplos es el de Change Dyslexia, cuyo software Dytective detecta el riesgo de dislexia y ofrece programas de entrenamiento para mejorar habilidades lectoras.