Actualizado 06/04/2022 16:59

BBVA ofrece consejos a las familias españolas que acojan a refugiados ucranianos, desde atención médica a escolarización

Niños refugiados ucranianos en un comedor en el Hotel Novotel, a 30 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Niños refugiados ucranianos en un comedor en el Hotel Novotel, a 30 de marzo de 2022, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha publicado una guía destinada a aquellas familias españolas que deseen acoger a refugiados ucranianos que han huido de su país a causa de la guerra iniciada por Rusia, con información y recomendaciones sobre atención médica, escolarización de menores e integración, entre otras cuestiones.

La guía, disponible en la web de la entidad bancaria, explica cómo se puede preparar la llegada de estas personas a España y a su nuevo hogar y cómo ayudarlas y acompañarlas.

Ante la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, miles de hogares en España se han ofrecido a acoger tanto a niños y niñas como a familias enteras. Con su guía, BBVA pretende contribuir a que la acogida se realice "con las máximas garantías" y disponer de información detallada y útil, según ha explicado en una nota de prensa.

Las recomendaciones están divididas en tres bloques con los pasos a seguir antes de la llegada de estas personas a España, en el momento en el que pisen suelo español y una vez ya asentados en el país.

REGULARIZAR LA SITUACIÓN Y CONOCER LAS COSTUMBRES DEL LUGAR

En concreto, se dan consejos como contactar con ONG, preparar la casa para la llegada de una persona extranjera, llevarla a una revisión médica, ayudarla en la regularización de su situación y la apertura de cuentas bancarias, explicarle las costumbres de la ciudad y las rutinas del hogar, apoyarla en el acceso a asistencia sanitaria y económica, ayudar en el proceso de escolarización de menores, buscar soluciones de empleo y facilitarle el acceso a cursos de formación y de idiomas.

Por otro lado, BBVA recuerda que cualquier persona puede apoyar a los ucranianos a través de las iniciativas puestas en marcha por UNICEF, ACNUR, Cruz Roja y Médicos del Mundo, utilizando la herramienta Bizum para realizar donaciones.

Desde finales de febrero, la entidad bancaria ha ofrecido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 200 viviendas para refugiados ucranianos, ha donado un millón de euros a UNICEF y ACNUR para responder a la emergencia humanitaria y ha puesto en marcha una campaña de donación entre sus clientes y empleados en España que ya ha recaudado 1,8 millones de euros, que se destinarán a distintas ONG.

Además, ha habilitado transferencias gratuitas de particulares a Ucrania y facilita la inclusión financiera de los refugiados con la Cuenta de Pago Básica, para cuya apertura sólo requiere la presentación de la solicitud de protección temporal para personas desplazadas y que ofrece de manera gratuita el uso de la cuenta y de una tarjeta.

Asimismo, BBVA se ha sumado a una declaración firmada por 49 compañías de todo el mundo para prestar apoyo a los refugiados, una iniciativa que nace en el seno de la Tent Partnership for Refugees.

Más información