MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social "la Caixa" presenta en CaixaForum Madrid a partir del 19 de octubre la retrospectiva más completa sobre la trayectoria del pintor francés Eugène Delacroix (1798-1863) en España.
Se trata de un recorrido por las diferentes etapas de su producción, desde las primeras obras, que buscan la inspiración en el museo, hasta la etapa de madurez, en la que el artista extrae sus temas de la realidad, haciendo especial hincapié en sus obras de historia así como las orientalistas, reunidas por primera vez desde 1963, año de su centenario.
Organizada en colaboración con el Museo del Louvre, esta exposición reúne más de 130 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y América e incluye obras que se han convertido en referentes, como 'Grecia expirando sobe las ruinas de Missolonghi' (Museo de Bellas Artes, Burdeos), uno de los bocetos de la 'Muerte de Sardanápalo' (Museo del Louvre, París) o 'Las mujeres de Argel en sus habitaciones' (excepcionalmente prestada por el Louvre), que Delacroix pintó tras su viaje por el Norte de África en 1832, después de recorrer diferentes ciudades españolas.
La muestra cuenta también con préstamos de instituciones como la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago.
Junto a los óleos de gran formato, la exposición presenta bocetos, dibujos, acuarelas y grabados que ofrecen un testimonio de la vida interior del artista y lo aproximan a la sensibilidad contemporánea.
Previamente a su apertura al público, el día 18 de octubre habrá una conferencia inaugural a cargo de Sébastien Allard, comisario de la exposición y conservador jefe del Departamento de Pintura del Museo del Louvre.