Canon, ONG y científicos crean el primer laboratorio de reproducción de coral en el océano Índico occidental. - EVERCOM
MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Canon EMEA se ha asociado con Nature Seychelles, la ONG líder en el océano Índico occidental, y Coral Spawning Lab (CSL), para crear el primer laboratorio de reproducción de coral en la zona, que utilizará tecnología de imagen para aumentar la resiliencia de los arrecifes frente al cambio climático.
Así, Canon proporcionará financiación a Nature Seychelles para la construcción y funcionamiento de la instalación, así como equipos de imagen para mejorar la observación y documentación del desove coralino con fines de divulgación científica entre la ciudadanía, así como para fomentar la educación y la sensibilización respecto a este fenómeno.
La tecnología suministrada también permitirá realizar fotomicrografía, fotogrametría y la producción de imágenes y vídeos de alta calidad para su uso por parte de investigadores. Con esto, Canon reforzará la nueva instalación de Recuperación Asistida de Corales de la ONG, una construcción terrestre de acuicultura de coral diseñada para potenciar acciones de restauración encaminadas a proteger los arrecifes de los efectos del cambio climático.
A su vez, CSL, un equipo de investigadores del Reino Unido que estudia los ciclos vitales de los arrecifes con el fin de dotar a las comunidades de los datos necesarios para regenerar los ecosistemas coralinos, se ocupará de su construcción, creará un banco genético de corales resilientes y documentará el proceso con un método totalmente innovador. Asimismo, también impartirá cursos de formación en las Seychelles para el funcionamiento de la instalación.
La restauración de arrecifes de coral en las Seychelles se ha basado tradicionalmente en la técnica del 'jardineo de coral' en la que se seleccionan fragmentos de coral de arrecifes existentes, se cultivan en viveros y posteriormente se trasplantan a zonas degradadas.
Dado que este proceso da lugar a un arrecife poblado por corales genéticamente idénticos, la técnica no logra crear corales capaces de resistir de forma sistemática los fenómenos que los deterioran, como el blanqueamiento coralino provocado por el estrés térmico derivado del aumento de las temperaturas oceánicas. Además, la falta de diversidad genética en los arrecifes cultivados representa una debilidad crítica, lo que convierte esta técnica en una solución temporal y no en una estrategia a largo plazo para mejorar la salud y resiliencia de los arrecifes en la región.