Carmena, Almudena Grandes o Felipe González, a subasta por una buena causa: ¿Quién da más?

Actualizado 21/05/2018 16:51:01 CET
Susbasta solidaria de Instante Fundacion
EUROPA PRESS

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El Instante Fundación ha presentado, este lunes 21 de mayo en el Ayuntamiento de Madrid, la 'Subasta del tiempo' en la que Manuela Carmena, Almudena Grandes o Felipe González, entre otras 13 personalidades relevantes del ámbito cultural, político científico y empresarial, donarán 25 minutos de su tiempo en una subasta solidaria que tendrá lugar el próximo 7 de junio.

   Así lo ha hecho saber la galerista y creadora del proyecto, Oliva Arauna, en rueda de prensa. Asimismo, ha señalado que se trata de una iniciativa "pionera" puesto que, aunque "si se había subastado antes alguna cena o planes concretos con algún famoso, nunca se había subastado tiempo abstracto" con personas famosas.

   De este modo, el precio de salida es de 1.000 euros, el mismo para todos, y podrán pujar aquellas personas que reciban la invitación por parte de la fundación así como "algunas personas a puertas abiertas".

   Así, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el expresidente de la República de Colombia, Belisario Betancur; el director del CNIO, Mariano Barbacid; el periodista Iñaki Gabilondo; el artista Luis Gordillo; el emprendedor Bernardi Hernández González; la chef Samantha Vallejo-Nágera; el artista Dahn Vo; o el director de la Tate Modern de Londres, Vicente Todolí, son algunos de los otros nombres que conforman la lista de los donantes de esta subasta.

   A su juicio, son las personas "que más ocupadas están" las que "más pueden donar su tiempo también", debido a que son más conscientes "del valor que tiene".

   La persona que adquiera el tiempo del donante recibirá un certificado firmado por Arauna y la citada fundación. "Las pujas más altas recibirán un certificado ya que, como el de las obras de arte, acreditará que son poseedores de 25 minutos de personas que consideramos excepcionales", ha expresado para matizar que son los pujantes los que deben decidir si se quedan con el tiempo o con el certificado que ratifica que "son poseedores de esos 25 minutos".

   "Esto es una acción, no una subasta al uso. Es un proyecto y tú como pujante decides lo que prefieres", ha expresado. Asimismo, ha señalado que los beneficios del proyecto serán destinados a partes iguales entre una ONG, elegida por el donante, y los proyectos de investigación de El Instante Fundación.

   En este contexto, ha explicado que del "post subasta" también se encargará la fundación, es decir, será quien ponga en contacto al donante con quien haya ganado los 25 minutos.

   En este sentido, ha precisado que al tratarse de "tiempo abstracto" será el donante el que decida como se van a invertir esos 25 minutos. "Sólo el donante decide que se hace, si va a ser en una fundación, o durante un paseo", ha expresado para añadir que, en cualquier caso, "es un diálogo entre las dos personas".

   Para Arauna, hoy en día "nadie piensa en como rentabilizar el tiempo, sólo el dinero". "El tiempo es tan importante que yo creo que llegará a cotizar en bolsa", ha opinado para más tarde añadir que "en un futuro, el único refugio que le va a quedar al dinero será el tiempo". "Aunque eso no quiere decir que estemos pensando en mandar los certificados a bolsa", ha concluido.