BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 193 jóvenes catalanes en riesgo de exclusión social han conseguido proseguir sus estudios de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Bachillerato gracias al acompañamiento tutorizado, que ofrece una atención personalizada a estos alumnos.
Se trata de las becas 'Accés' de la Obra Social de Caixa Catalunya, que buscan aliarse con el tejido asociativo de los barrios más humildes, y promover que los jóvenes no abandonen sus estudios prematuramente, con una inversión de 227.284 euros.
Estas becas han conseguido que el 86 por ciento de los participantes que realizaban cuarto de Secundaria se graduaran, --frente al 77,4 por ciento de la media catalana--, y que el 95 por ciento de los atendidos pasara de curso en esta etapa. El director del programa, Ángel Font, afirmó hoy en rueda de prensa, que se trata de una "excelente cifra aunque no reduce el conjunto de la vulnerabilidad de los alumnos".
Además, el 97 por ciento de los jóvenes siguen formándose una vez terminados los estudios que cubre la beca, y el 100 por cien de los que realizaron el último curso de Bachillerato y de FP consiguieron el título.
El programa trabaja con alumnos de entre 10 y 16 años con problemas de fracaso escolar causados por situaciones de escasa motivación, poca participación familiar en las asociaciones de padres o un nulo acceso a las extraescolares. Frente a esto, las becas ofrecen la asistencia de tutores, profesores particulares, recursos a la movilidad y la financiación de actividades extraescolares.
Esta iniciativa se lleva a cabo en el barrio barcelonés del Carmel, en el municipio de Sant Boi (Barcelona) y en Salt (Girona), aunque próximamente se extenderá también a Santa Coloma y al barrio de Ponent de Tarragona. La previsión de la entidad es atender a 2.500 jóvenes hasta 2011.
Para el director general de Innovación de la Conselleria de Educación de la Generalitat, Joan Badia, la salida de la crisis económica será posible cuando los jóvenes tengan las "mejores posibilidades de formación y la usen para buscar nuevas oportunidades".