Casi 800 cabezas de ganado controlarán la vegetación bajo los tendidos de Red Eléctrica en Asturias

Casi 800 cabezas de ganado controlarán la vegetación bajo los tendidos de Red Eléctrica en Asturias
Casi 800 cabezas de ganado controlarán la vegetación bajo los tendidos de Red Eléctrica en Asturias - ISABEL GARRIDO ARANDIA / REDEIA
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 3 septiembre 2025 17:58

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 800 cabezas de ganado controlarán la vegetación bajo los tendidos de Red Eléctrica en Cabrales (Asturias), según ha afirmado Red Eléctrica de España (Redeia).

Redeia indica que ha exportado la iniciativa 'Pastoreo en Red' a Asturias después de su "éxito" en la provincia de León y en La Rioja, donde ha demostrado su "efectividad" para prevenir incendios forestales, mejorar la biodiversidad, promover el desarrollo rural y fijar población.

De esta forma, ocho explotaciones ganaderas introducirán su ganado (512 vacunos, 180 caprinos, 80 ovinos y 23 equinos), en las calles de seguridad de la red de transporte de electricidad que pasa por Ortiguero, Asiego y Carreña, en Cabrales (Asturias) para gestionar la vegetación.

En este sentido, las ocho explotaciones ganaderas del concejo han sellado un acuerdo con Redeia, a través de su filial Red Eléctrica, que es la encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, para introducir la ganadería extensiva en 67,5 hectáreas de la red de transporte en Asturias.

Redeia explica que el objetivo es complementar así los medios mecánicos para mantener a raya la vegetación que discurre bajo los tendidos con "máquinas biológicas", esto es, vacas, ovejas, cabellos y cabras.

La directora de Desarrollo Sostenible de Redeia, Laura Quintana, ha indicado que las calles que discurren bajo las líneas eléctricas "deben estar limpias y accesibles, tanto para evitar incendios como para impedir que la vegetación alcance los tendidos y garantizar que los equipos de mantenimiento puedan llegar pronto y solucionar cualquier contingencia".

Esta colaboración de Redeia con ganaderos y pastores asturianos forma parte de su 'Estrategia de Impacto Integral', con la que la corporación y sus filiales persiguen generar valor en los territorios en los que están presentes sus infraestructuras y aportar soluciones a los problemas sociales y ambientales de esas comunidades.

Para llevarla a cabo, las explotaciones ganaderas cuentan con el apoyo técnico de la empresa Agrovidar, que es la encargada de diseñar el plan de pastos y de medir el impacto positivo que el pastoreo tendrá en la montaña asturiana.

Según los muestreos y los datos recopilados por Redeia, la acción del ganado en la red de transporte evita la degradación del ecosistema, aumenta la fertilidad del suelo y mejora la biodiversidad.

En la misma línea, la compañía indica que se reduce el volumen de biomasa y modifica el tipo de vegetación en las zonas pastoreadas y los terrenos pastoreados registran mayores tasas de biodiversidad que otras áreas no pastoreadas, con una mayor presencia de artrópodos, mariposas, polinizadores y unidades florales, "lo que convierte a estas instalaciones de Red Eléctrica en corredores ecológicos y reduce la fragmentación de los hábitats".

Por último, señala que esta iniciativa aporta otros beneficios, como contribuir al desarrollo económico y social de las zonas rurales, lo que evita el abandono y la despoblación, así como la desaparición de un medio de vida y de los conocimientos tradicionales que hay detrás de la ganadería extensiva.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado