Actualizado 28/11/2007 18:31:46 +00:00 CET

El Centro de Medio Ambiente de la CAM acogerá mañana una jornada sobre el cambio climático y su efecto en las aves

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Educativo del Medio Ambiente de la CAJA del Mediterráneo (CAM) en Murcia, Cemacam Torre Guil, acogerá mañana una jornada sobre el cambio climático y su efecto en las aves y ecosistemas marinos, ya que, según los técnicos, las especies marinas son un buen indicador para tomar el pulso al impacto climático, informó hoy esta entidad en un comunicado.

Durante esta jornada a la que asistirán expertos en protección ambiental y ecosistemas marinos de toda España, se darán a conocer diversos estudios sobre los efectos del cambio global en el Mediterráneo, su repercusión en la oceanografía, geomorfología litoral, con especial referencia a las islas y el funcionamiento del ecosistema. Unos efectos que se singularizarán sobre las aves marianas a fin de intentar establecer una estrategia adecuada para su conservación en un contexto de cambio.

La jornada, que comienza a las 9.45 horas de la mañana, será inaugurada por el director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega, y contará con la asistencia del director general de Energías Limpias y Cambio Climático, Pablo Miranda.

Tras la apertura, la responsable del programa marino de WWF/Adena, Pilar Marcos, analizará el estado de las áreas marinas protegidas. A continuación, Ana Sabatés del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) dará el estudio sobre 'Cambios en la distribución de especies de peces en el Mediterráneo: ¿Evidencia de cambio climático?', mientras que un profesor de Biología de organismos y sistemas de la Universidad de Oviedo (Asturias) hablará sobre cómo está afectando el cambio climático a la flora marina.

Finalmente, por la tarde se abordará, entre otros temas, los cambios en las poblaciones de aves marinas a causa del cambio global.