Actualizado 17/08/2009 14:37 CET

Cerca de 6.000 personas han recibido este año formación empresarial de CajaCanarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Seis mil personas han recibido durante el primer semestre de este año formación de CajaCanarias, a través de su Servicio de Apoyo Empresarial (SAEC) y de la Fundación Fyde-CajaCanarias, que han organizado en este período noventa propuestas diferentes, entre cursos, jornadas, foros y otras actividades, según informó la entidad financiera en un comunicado enviado hoy.

El objetivo principal de este programa ha sido apoyar a la empresa canaria a través del fomento de la cualificación de sus recursos humanos, transmitiendo valores como la mejora continua, la calidad y la innovación, entre los empresarios, directivos, profesionales y personal de las diferentes áreas de las empresas, emprendedores y desempleados de todo el Archipiélago, cuyo denominador común ha sido la búsqueda de herramientas para mejorar la posición competitiva dentro de la actual situación de cambio de ciclo económico.

Las propuestas formativas presenciales se han desarrollado con un carácter descentralizado en municipios de las siete Islas, reforzándose este aspecto con la formación online a través de la Escuela de Negocios ESN CajaCanarias, accesible desde cualquier punto de la geografía insular.

PROGRAMA SOLIDARIO

Dentro de la configuración del amplio programa de formación, destaca la importante presencia que ha tenido el Programa

Solidario de Formación Empresarial, que CajaCanarias ha configurado como complemento a las medidas económicas y financieras, con el objetivo de facilitar a las pequeñas y medianas empresas su adaptación al nuevo entorno económico.

Este programa ha contado con un total de cincuenta acciones formativas, tanto en la modalidad presencial como online, de carácter gratuito, dirigidas principalmente a microempresas, con especial atención al comercio y al colectivo de autónomos.

Otra acción ha sido la organización de las Jornadas sobre las Líneas de Financiación Preferenciales ICO para 2009, desarrolladas en todas las islas, que contaron con la participación de más de 1.300 empresarios, emprendedores y trabajadores autónomos.

ENCUENTROS EN LA PALMA

Dentro de esta línea, se desarrolló en La Palma una iniciativa innovadora denominada 'Encuentros Empresariales en la Caja', con la que se ha tratado de buscar salidas a la crisis de la mano de expertos y los principales agentes económicos y sociales de la Isla.

A lo largo de los seis primeros meses del año se han desarrollado además foros y jornadas en los que se han tratado temas de relevante importancia para la actualidad empresarial, tales como la planificación fiscal en relación con el nuevo plan general contable, el comercio electrónico, la negociación constructiva, las medidas de estímulo económico y la situación de la empresa familiar, entre otras propuestas.

Asimismo, se ha desarrollado un amplio programa de formación Online, en el que han participado activamente unas 2.500 personas, que han abordado contenidos como la prevención de riesgos laborales, la negociación, la calidad, la gestión del tiempo, el liderazgo, las técnicas de venta, la creación de empresas y el marketing digital, entre otras posibilidades.

A partir del mes de septiembre continuará la programación con nuevas acciones formativas que destacarán por la variedad

de los temas relacionados con la gestión y actualidad empresarial, dentro del esfuerzo continuo que CajaCanarias lleva a cabo para reforzar el compromiso de apoyar a la empresa a través de la formación continua de sus recursos humanos.

PORTAL DE EMPRESAS

El Servicio de Apoyo Empresarial CajaCanarias (SAEC) también ha apostado por el asesoramiento por internet, a través del Portal de Empresas www.cajacanarias.es/saec, un punto de encuentro orientado al tejido empresarial canario con el que se pretende potenciar una comunidad de usuarios que pueda beneficiarse de los diferentes servicios de asesoramiento, formación e información que se ofrecen en este canal.

La configuración de este espacio web se ha realizado en función de los servicios propios del SAEC, con la incorporación de diferentes apartados y herramientas de utilidad para el empresariado. El servicio de información personalizada reúne toda la actualidad empresarial, agenda, subvenciones y ayudas.

Destaca también la revista digital Actualidad Empresarial CajaCanarias, de periodicidad mensual, y el apartado de Novedades, donde se recogen entrevistas a diferentes especialistas en gestión empresarial junto a una recopilación de artículos de revistas que también mensualmente se publicarán en la web.

La formación centra uno de los principales apartados del Portal de Empresas de CajaCanarias, donde el usuario puede acceder a toda la oferta formativa programada por la entidad de ahorro con el detalle de los cursos, seminarios y foros que se prevé impartir, tanto de forma presencial como online, pudiendo inscribirse en cualquiera de ellos y resolver cualquier consulta acerca del programa formativo a través del servicio de atención al alumno.

En el apartado específico de asesoramiento, destaca una sección dedicada a la opinión de expertos, a través de la que se puede acceder a consultas resueltas así como formalizar preguntas o exponer dudas. También está el área del emprendedor, donde CajaCanarias ofrece distintos recursos y herramientas para la puesta en marcha de una nueva actividad de negocio.

Estas utilidades abarcan desde cursos de creación de empresas online, hasta una guía para el emprendedor, junto a la localización de los puntos de asesoramiento, y las subvenciones y ayudas a las que pueden acogerse.