MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Coca-Cola, junto a la Universitat Jaume I de Castelló y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA) de la Generalitat de Catalunya, ha presentado este miércoles 25 de octubre el proyecto 'Cítricos Sostenibles', una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción de cítricos en España mediante el impulso de la fertirrigación eficiente (fertilización y riego) en zonas sometidas a estrés hídrico, según ha informado la compañía.
Así, en el acto de presentación se han detallado los objetivos del proyecto que busca ahorrar durante los próximos dos años alrededor de 800 millones de litros de agua mediante su aplicación en aproximadamente 750 hectáreas en la Comunidad Valenciana y la Provincia de Tarragona e impactando a más de 50 agricultores.
Según la Guía Fanta, la correcta utilización de fertilizantes ahorra un 23% de emisiones de la huella de carbono y mediante la reducción del consumo de agua por riego puede suponer una disminución de los costes de producción en 8,8 euros por tonelada de cítricos. Así, el proyecto 'Cítricos Sostenibles' ha logrado un ahorra, durante los primeros cuatro meses en los que ha sido implementado, más de 58 millones de litros de agua, según Coca-Cola, que prevé que este año el ahorro puede alcanzar un total de 344 millones de litros.
El proyecto está dirigido a agricultores de la Comunidad Valenciana y la Provincia de Tarragona, y ofrecerá cofinanciación de los costes del equipo de fertirrigación y un servicio de asistencia técnica para asesorarles, acompañarles y ayudarles a poner en marcha algunas de las actuaciones en materia de fertilización de cultivos y riego, según la entidad.
Además, los agricultores que participen en el proyecto deberán colaborar en el seguimiento de todas las operaciones agrícolas para una correcta evaluación de la iniciativa y continuarán informando sobre los resultados anuales de ahorro de agua durante los siguientes cinco años.