Publicado 04/10/2018 18:29

La colaboración entre gobiernos, ONG, industria y comerciantes es "fundamental" para un aceite de palma 100% sostenible

Conferencia Anual EPOA
EPOA

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La European Palm Oil Alliance (EPOA) ha celebrado en Madrid la VI edición de su Conferencia Anual, en la que se ha destacado que para conseguir una cadena de suministro de aceite de palma transparente y 100% sostenible, libre de deforestación y explotación, es "fundamental" la colaboración de gobiernos, ONG, industria y comerciantes, según ha informado la Fundación Española de Aceite de Palma Sostenible, que ha colaborado en el evento.

En esta jornada se han tratado diversos temas relacionados con este ingrediente y su vertiente sostenible, como el papel que puede desempeñar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas o el progreso en Europa con nuevos datos de investigación, entre otros.

La apertura del evento ha corrido a cargo del presidente de la Fundación Española de Aceite de Palma Sostenible, Roberto Torri. "Somos una organización sin ánimo de lucro, compuesta por compañías comprometidas con la sostenibilidad. Trabajamos para mejorar el conocimiento y la percepción de este ingrediente a través del rigor y la evidencia científica", ha dicho.

"En España tenemos un largo trabajo por delante, pero somos optimistas, porque los que estamos dentro de la Fundación, rodeados de expertos, somos conscientes de la realidad de este ingrediente", ha explicado Torri.

Por su parte, el presidente de EPOA, Frans Claassen, ha solicitado la colaboración de todos los 'stakeholders' implicados en la industria del aceite de palma para "conseguir utilizar únicamente la versión sostenible en productos alimentarios".

"Seguimos con nuestro objetivo 2020, para que el 100% del aceite de palma utilizado en la alimentación sea sostenible. Sin embargo, necesitamos un nuevo esfuerzo y el tiempo es cada vez menor, por ello solicitamos colaboración a las empresas alimentarias, a la distribución y a los países productores", ha manifestado Claassen.

Un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) confirmó, a principios de 2018, que el aceite de palma sostenible es una "parte esencial" de la solución para satisfacer las demandas de alimentos por parte de la población mundial.

Durante el evento, se ha anunciado la adhesión de EPOA al 'Pact for Sustainable Palm Oil', una nueva iniciativa para crear un movimiento global que ayude a alcanzar el 100% de aceite de palma sostenible en la alimentación.

La ministra de Industrias Primarias de Malasia, Teresa Kok Suh Sim, se ha mostrado orgullosa de que Malasia sea "líder mundial de la producción del aceite de palma sostenible. Asimismo, Kok ha reflejado la sostenibilidad social y económica de este ingrediente de la industria alimentaria, pues el aceite de palma "es un artículo básico que contribuye al PIB de Malasia".

Por su parte, el ministro de Comercio de Indonesia, Enggartiasto Lukita, ha puesto en valor los pasos que el país está dando hacia una cadena de suministro de aceite de palma sostenible. Concretamente, se ha referido a las instrucciones sobre evaluación de permisos de plantación y mejora de la productividad que han puesto en marcha el pasado mes de septiembre; al Indonesian Sustainable Palm Oil (ISPO), su propio estándar para el aceite de palma sostenible y certificado; o el proyecto de replantación lanzado por el gobierno en 2017 que asegura que se emplean semillas certificadas.

EL 74% DEL ACEITE DE PALMA IMPORTADO EN EUROPA ES SOSTENIBLE

En Europa, el 74 por ciento del aceite de palma importado es sostenible, según un nuevo informe de monitorización de la European Sustainable Palm Oil (ESPO), una iniciativa de The Netherlands Oils and Fats Industry (MVO) y Dutch Sustainable Initiative Trade (IDH).

La mayoría del aceite de palma (99%) que ingresa a Europa actualmente se puede rastrear hasta el molino donde se prensa. En total, el 84% de todo el aceite de palma en Europa está cubierto por las políticas de sostenibilidad de las empresas, que se centran en 'Sin deforestación, sin turbera y sin explotación', abordando las principales áreas de preocupación en términos de sostenibilidad.

En Indonesia y en Malasia, los gobiernos regionales y de distrito, en colaboración con el sector privado, están desarrollando mecanismos más sólidos para monitorizar y apoyar la producción sostenible. Asimismo, en Colombia, el gobierno está desarrollando e implementando normas obligatorias para elevar el nivel de toda la industria del aceite de palma.

Leer más acerca de: