Una Comisión de Seguimiento garantizará prácticas responsables en la publicidad de bebidas alchohólicas

convenio FEBE C-LM
EP/JCCM
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 enero 2011 20:33

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una Comisión de Seguimiento garantizará la aplicación del código ético de autorregulación publicitaria de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) en Castilla-La Mancha, según estipula el convenio que el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López ha suscrito con el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha y el director general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial Autocontrol, José Domingo Gómez, para el fomento de buenas prácticas en la publicidad de las bebidas alcohólicas.

El objetivo de este convenio, enmarcado en la estrategia de la Consejería de Salud y Bienestar Social de promover hábitos de vida saludables y prevenir el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores, es contribuir a erradicar la publicidad encubierta o engañosa sobre las bebidas alcohólicas y evitar un uso abusivo de las mismas en grupos de riesgo como pueden ser los jóvenes y los conductores, ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta forma el acuerdo supera y amplia los límites legales, somete a las empresas asociadas al organismo estatal de bebidas espirituosas a un estricto sistema de control de sus mensajes publicitarios y podrá ser revisado periódicamente por las partes.

El control del cumplimiento de este código, que la federación nacional de bebidas alcohólicas FEBE empezó a aplicar en 1999 en toda España, se realiza a través de un comité de expertos independientes formado por Autocontrol que analiza si un anuncio es lícito o no de acuerdo con las normas establecidas y la legislación vigente en materia de publicidad.

Asimismo, las compañías anunciantes envían voluntariamente el contenido de sus mensajes previamente a su difusión a Autocontrol para que esta entidad verifique que se adaptan a la normativa vigente y a los compromisos de responsabilidad de las empresas y, en el caso en que se produzcan controversias entre las firmas anunciantes y los consumidores o que éstos planteen reclamaciones, se facilita su resolución extrajudicial de manera pactada. De este modo, las empresas se aseguran de la idoneidad y ética de todas sus comunicaciones comerciales.

Para José Luis López, quien ha valorado positivamente la colaboración y el trabajo conjunto desarrollado durante años con FEBE, erradicar el consumo indebido de alcohol es "un fenómeno muy complejo que requiere tanto de la implicación de diversos agentes sociales como abordar diferentes líneas de acción, y una de ellas es sin duda el control publicitario y la solución pactada".

"IMPORTANTE INSTRUMENTO"

En este sentido, el responsable regional ha calificado este acuerdo como un "importante instrumento" para garantizar que los mensajes comerciales de las bebidas alcohólicas se ajusten al mercado al que quieren llegar desde la responsabilidad y la protección a los grupos de riesgo, y ha asegurado también que "desde la Consejería haremos todo lo que esté en nuestra mano para acabar con los problemas sociales derivados del consumo indebido de alcohol".

Por su parte, Bosco Torremocha ha agregado que "somos los primeros interesados en que nuestros productos se consuman de manera sensata y responsable, como lo hace la mayoría de los españoles y se mostró partidario de la tolerancia cero en los consumos de alcohol de conductores y menores de 18 años".

Asimismo, el responsable de la federación estatal de bebidas espirituosas ha agradecido "el compromiso y esfuerzo del Gobierno de Castilla- La Mancha, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, a la hora de promover actitudes responsables con respecto al consumo de alcohol, reconociendo la utilidad del Código de Autorregulación que, entre otros objetivos, busca evitar el consumo por parte de los menores y apoyar la promoción del consumo responsable."

Finalmente, José Domingo Gómez ha señalado que esta entidad privada, que gestiona el cumplimiento de los compromisos de responsabilidad y la ética de las empresas anunciantes, verifica cada año alrededor de 5.000 piezas publicitarias sobre bebidas alcohólicas, atiende unas 8.500 consultas previas a la emisión de los anuncios y facilita la resolución extrajudicial de las controversias que puedan suscitarse entre éstas y la sociedad en general de las que el pasado año se resolvieron más de 1.500 sin litigios.

Contenido patrocinado