Publicado 17/01/2022 12:17

Cooperativas de mujeres vulnerables en Marruecos buscan promover turismo sostenible junto a Codespa y Banco Santander

Archivo - Mujeres en la cooperativa textil del Douar Tanafelt, en Chefchaouen.
Archivo - Mujeres en la cooperativa textil del Douar Tanafelt, en Chefchaouen. - CODESPA - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos cooperativas formadas por mujeres en situación de vulnerabilidad en Marruecos buscan promover un turismo sostenible con el apoyo de la ONG Codespa como impulsor de los emprendimientos locales y Fundación Banco Santander como inversor.

Una de las cooperativas radica desde hace 13 años en Douar Tanafelt, en la provincia de Chefchaouen, y está formada por un grupo de mujeres que se dedican a la elaboración de tejidos y han logrado reconocimiento para sus productos como típicos del país, como los 'Mendiles del Norte'.

Este conjunto de mujeres emprendedoras puso su actividad en marcha a raíz de una alianza entre Codespa y la asociación local ADL, que propusieron mejoras económicas en la zona, construyeron un centro y dotaron de maquinaria al mismo, al tiempo que impartieron formación en costura, alfabetización e incluso instalaron unas class de preescolar para que las mujeres con hijos pudiesen asistir a los talleres.

En medio de la actividad de esta cooperativa, en búsqueda de una inclusión "real" de estas mujeres, llegó la inversión de Fundación Banco Santander a partir de 2020, ya que las agrupaciones de emprendedoras de Codespa entraron en el programa de cooperación de la entidad bancaria, según ha relatado la propia ONG en un comunicado.

La responsable de Codespa en Marruecos, Sana Ait Yahia, ha señalado que en los primeros meses como parte del programa de Banco Santander se realizó un diagnóstico a la cooperativa que permitió "evitar la ruptura del stock por falta de organización".

Asimsimo, ha apuntado a la "formación" ofrecida y ha celebrado que la cooperativa ha "diversificado" sus productos y ha conseguido "aumentar su producción". "Han sido capaces de crear nuevos diseños, pensando en sus clientes potenciales", ha añadido sobre el proyecto de las mujeres del Douar Tanafelt, que se están modernizando también aprendiendo a gestionar redes sociales para su negocio.

Entre los últimos logros de la cooperativa textil está el haber logrado el reconocimiento del Ministerio de Turismo y Transporte Aéreo con el derecho de utilizar una marca de certificación colectiva para sus productos, 'Mendil del Norte'.

CAFÉ-RESTAURANTE EN TETUÁN

Otro grupo de mujeres han utilizado la formación recibida a través de distintas entidades para activar su propio emprendimiento, un café-restaurante en Tetuán.

A través de talles de alfabetización y pastelería de la Asociación Amal, Roqya Idrissi, recién llegada a la ciudad, se preparó y decidió apostar junto a otras compañeras, como Hanae El Aoud o Rhimo El Haik --viudas o alejadas de sus familias por sufrir violencia--, por un trabajo conjunto para mejorar su nivel de vida.

Ahorraron, y con e apoyo de personas cercanas lograron alquilarn un local en una zona turística, para dar así forma a la cafetería Multaka Rayahin, una propuesta que ha llamado la atención de la Fundación María Teresa Rodó y la Fundación Maite Iglesia, que ahora hacen posible su permanencia.

Las mujeres de este proyecto han logrado asistir a eventos gastronómicos internacionales, uno celebrado el pasado noviembre en el Hotel Hilton de Tánger, junto a cocineros de todos el mundo y representantes de la sociedad marroquí y francesa.

En el marco del programa de cooperación internacional de la Fundación Banco Santander, Santander BEST Africa, estas dos cooperativas pretenden integrar laboralmente en el sector turístico a las mujeres que las componen.

Más información