MÉRIDA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones en favor a las Personas con Discapacidad (FEAPS) trabajará con 10 personas con discapacidad intelectual en el marco del proyecto de 'Implantación de la Planificación Centrada en la Persona, como Modelo de Apoyos que incide en la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual'.
Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 23.000 euros y que se ha puesto en marcha gracias a la firma de un convenio de colaboración entre Feaps, el Ayuntamiento de Mérida y La Caixa.
El objetivo es apoyar a que las personas con discapacidad intelectual mejoren su calidad de vida, diseñen sus propios proyectos, como sacarse el carné de conducir, hacer un viaje o realizar un curso de pintura, y finalmente puedan llevarlos a cabo.
Así lo han presentado este martes el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, el portavoz municipal, Fernando Molina; el director gerente de FEAPS Extremadura, Sebastián González y el director de La Caixa Mérida, José Luis Escaso.
El proyecto esta financiado por la Obra Social La Caixa, que busca "devolver a la sociedad la confianza que presta a la entidad", ha explicado Escaso, quien ha señalado que para ello se destinan obras sociales como esta, además de las culturales, de investigación y medioambientales.
En ese sentido, Sebastián González ha explicado que con este proyecto "se va a conseguir que estas personas cumplan sus sueños y proyectos" como un complemento añadido a la atención que reciben diariamente para trabajar sus habilidades cotidianas.
Otras entidades colaboradoras en el proyecto son 'Aprosuba-11' de Cabeza del Buey y la asociación 'Apto' de Navalmoral de la Mata. Además de estar coordinadas con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía a la Dependencia (SEPAD).
SERVICIOS Y OBJETIVOS DE 'FEAPS'
La Federación de Asociaciones en favor a las Personas con Discapacidad la componen 8.000 personas, 3.300 con discapacidad intelectual, más de 3.000 familias atendidas, 30 asociaciones federadas, y donde trabajan 1.550 profesionales.
Los servicios que prestan las asociaciones de FEAPS Extremadura son de atención temprana, habilitación funcional, centro de día, centro ocupacional, centros especiales, centro residencial, piso tutelados y otros servicios de ocio.
Desde FEAPS pretenden poner a la persona con discapacidad no solo como receptora de los servicios sino como parte activa y centro de la organización para que sea la propia protagonista de todas las decisiones que afecten a su vida.