Diseñada una plataforma oceánica del futuro capaz de generar hidrógeno a partir del viento y las olas

Presentación Del Proyecto Europeo H2ocean
EUROPA PRESS
Actualizado 19/01/2012 14:20:27 CET

La UE destina seis millones al estudio de la idea, liderado por la catalana AWS Truepower

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hasta 17 empresas e instituciones públicas de cinco países europeos trabajan en el diseño de una plataforma oceánica futura, que será capaz de generar hidrógeno a partir del viento y las olas, además de aprovechar las energías renovables para desarrollar actividades de acuicultura y de generación de agua potable.

El proyecto, bautizado con el nombre de H2Ocean y liderado por la empresa catalana AWS Truepower, ha sido presentado este jueves en el Parque Científico de Barcelona, y cuenta con una financiación de 6 millones de euros aportados por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente de la compañía --constituida en 2007 a partir de una 'spin-off' de la Universitat de Barcelona (UB)--, Joan Aymamí, ha explicado que, una vez finalizado el proyecto, serán necesarios hasta seis años para construir un prototipo real, por lo que la idea no cristalizará antes de la próxima década.

Los socios del proyecto están especializados en los sectores de las energías renovables, la acuicultura, la generación de hidrógeno y los transportes marítimos, entre otros, bajo la premisa de que la futura plataforma albergue distintas actividades económicas que tengan a las energías renovables como base de su funcionamiento.

Entre ellos se encuentran la Universidad de Valladolid y la de Oviedo, además de empresas de España, Alemania, Dinamarca, Reino Unido e Italia.

HASTA UN KILÓMETRO DE LARGO

Aymamí ha señalado que la plataforma tendría entre 300 metros y un kilómetro de largo y en ella podrán atracar hasta tres barcos del tamaño de un petrolero a la vez, si bien una de las partes del estudio se basa en estudiar en qué partes del océano sería viable su instalación, qué método de anclaje utilizaría y hasta qué profundidad podría soportar.

La idea central pasa por la generación de hidrógeno, el "carburante del futuro", que además de alimentar el resto de actividades de la plataforma, como radares de vigilancia meteorológica, marítima o aérea, serviría también como combustible de los barcos que podrían repostar 'in situ' e incluso ser almacenado en pilas que se transportarían a tierra como fuente de energía verde.

Aymamí, que ha estado acompañado del secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Enric Llebot, y de la vicerectora de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la UB, Silvia Atrian, ha resaltado que la inclusión del proyecto en el VII Programa Marco de la UE es un reconocimiento a los "esfuerzos en innovación e investigación de los últimos años".

Llebot, por su parte, ha trasladado las felicitaciones de la Generalitat a la empresa catalana por liderar un proyecto que ofrecerá beneficios económicos a partir de una actividad sostenible, y ha evidenciado que se enmarca en el objetivo de lograr que en 2020 el 20% de la energía consumida en Europa sea de origen renovable.

De hecho, Aymamí ha reseñado que las proyecciones para 2030 consideran que Europa generará 150 gigawatios a partir de la energía eólica --el 14% de la energía total que se consumirá--, frente a los 3,9 actuales.