Publicado 07/02/2024 10:52

Diseñan un bootcamp tecnológico dirigido a mujeres desempleadas para su inserción laboral en el ámbito digital

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 mujeres desempleadas llevan a cabo una formación en el marco de la segunda edición del bootcamp tecnológico FemCoders, una formación intensiva en desarrollo web full stack, con el objetivo de su inserción laboral en el ámbito digital.

"El proyecto es una realidad gracias a la colaboración entre Fundación Unicaja y Vodafone Innovation Hub, y la coordinación de Asociación Arrabal-AID, que imparte un curso intensivo que se estructura de acuerdo a la metodología Somos F5", han explicado desde Arrabal-AID. Esta semana, las 24 alumnas visitaron el Innovation Campus de Vodafone para participar de un workshop presencial.

La empresa tecnológica se ha comprometido a apoyar la formación de este grupo ofreciendo mentores especialistas en las áreas en las que se formará a las participantes, y poniendo a su disposición tres plazas de prácticas una vez terminado el curso.

En la actividad han estado presentes Jesús Amores, director de Vodafone Innovation Hub; Ana Cabrera, responsable de Solidaridad e Investigación de Fundación Unicaja; Laura López, directora del Centro Málaga de Asociación Arrabal-AID y Guillaume Thureau, director de Somos F5.

La Asociación Arrabal-AID imparte este curso intensivo que se estructura de acuerdo a la metodología Somos F5 y al modelo pedagógico Simplon.co desarrollado con éxito en más de 20 países.

Esta propuesta innovadora busca aprovechar el auge y las oportunidades existentes en la actualidad en la Málaga tecnológica con una demanda creciente de profesionales en el sector TIC con la intención de acabar con la brecha digital de género fomentando el talento digital diverso.

Con una duración de seis meses y 850 horas lectivas en un formato intensivo, el bootcamp ahonda en aspectos como el diseño y desarrollo front-end de webs y aplicaciones (HTML, CSS yJavaScript), el desarrollo back-end, el diseño de experiencia de usuario y prototipado o la digitalización de servicios.

Su desarrollo destaca por su carácter eminentemente práctico, donde se combinan sesiones presenciales con clases virtuales, mezclando así dinámicas en aula y online, métodos deductivos de aprendizaje y orientación profesional constante.

El modelo pedagógico se complementa con la realización de proyectos reales para empresas y entidades sociales, masterclass de profesionales del sector tecnológico y 'meetups' para reforzar el concepto de "aprender haciendo", que convierte a las participantes en protagonistas de su proceso formativo.

A lo largo de todo el campus digital, "se ofrece una compañamiento integral vía mentoring y prácticas en las instalaciones del Vodafone Innovation Hub que contribuyen a consolidar el desarrollo profesional y el crecimiento personal, incidiendo en competencias transversales clave en el sector TIC: motivación por la tecnología, pensamiento lógico, autonomía y capacidad de trabajo en equipo", han detallado.

La directora del Centro Málaga de la Asociación Arrabal-AID Laura López Moreno ha subrayado, por su parte, el "ejemplo de colaboración entre instituciones que supone la puesta en marcha del bootcamp" y ha agradecido "tanto a Fundación Unicaja como a Vodafone Innovation Hub su confianza en "un modelo formativo inclusivo e innovador, que pretende acercar el mundo tecnológico a mujeres con menos oportunidades, rompiendo la brecha digital de género y el techo de cristal".

A su juicio, "la gran baza de esta capacitación es la metodología de Somos F5 y el acompañamiento individualizado que se ofrece desde Arrabal-AID a cada participante, adaptándonos a sus necesidades, sacando lomejorde cada alumna y ayudando a florar tantísimo talento oculto".

Contador