Actualizado 25/12/2016 12:59:39 +00:00 CET

Down Madrid organiza un foro para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

Foro Down Madrid
DOWN MADRID

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Síndrome de Down de Madrid ha organizado, el pasado 21 de diciembre, gracias a la subvención de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Foro 'Ayudando a impulsar la RSE a través de medidas que fomenten la Inserción Laboral de personas con discapacidad intelectual', para impulsar el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad (LGD), a través de la contratación de personas con discapacidad intelectual, según informa esta fundación.

En España, más de 1.300.000 personas, de edades comprendidas entre los 16 y 64 años, tienen certificado de discapacidad. Entre este colectivo, la tasa de empleo de las personas con discapacidad intelectual no llega al 20% y en el caso de las personas con síndrome de Down es del 5%.

El servicio de empleo de Down Madrid apoya a 214 personas, con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, que ya tienen un empleo, y a más de 130 contratantes. Además, esta fundación trabaja con la metodología de empleo con apoyo, ya que cuando algún participante del proyecto encuentra un empleo cuenta con el apoyo de un preparador laboral, para una óptima adaptación y mantenimiento del puesto de trabajo.

Al acto han acudido representantes de empresas como Informa D&B, IDental, PWC, GSD o Talent Tools, que han compartido experiencias y necesidades con un grupo de jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, que están en búsqueda activa de empleo.

El director de empleo de Down Madrid, Jorge González, ha asegurado que ''estas personas cuentan con un alto nivel tanto de preparación como de motivación''. Además, ha añadido que en este ''evento de oportunidades se juntan muchos talentos, puesto que la colaboración, la apertura de miras y la diversidad enriquecen a las empresas'' y que las ''personas con discapacidad hacen, desde que nacen, un sobreesfuerzo frente al resto de las personas sin discapacidad''.

Por otro lado, la responsable de IDental, María José Lozoya, ha asegurado que uno de los trabajadores de su empresa con discapacidad lleva con ellos ''dos años'' y ''ha visto ampliada su jornada y sueldo gracias a la predisposición''. Asimismo, la representante de Gredos San Diego Cooperativa, Teresa Palacios, ha comentado que ''es imprescindible creer que el de al lado va a hacer su parte del trabajo cuando se trata de un proyecto conjunto''.

Por su parte, Rubén, uno de los jóvenes que ha participado en el foro y que ha tenido experiencias como administrativo y azafato, ha destacado que le ''gustaron mucho ambas experiencias'' y que le ''gustaría ser administrativo'' ya que se ve ''muy capaz'' y cree que puede ''aportar muchos cosas a las empresas''. Además, una joven de 23 años ha explicado que estuvo ''cooperando en temas de seguridad vial'' y que hizo ''prácticas en marketing publicidad'', pero que su ''verdadero sueño'' es dedicarse al mundo de la hostelería.

Para leer más