La 4ª edición de los Premios CSIC-Fundación BBVA celebran la comunicación científica frente a la crisis ambiental

La 4ª edición de los Premios CSIC-Fundación BBVA celebran la comunicación científica frente a la crisis ambiental
La 4ª edición de los Premios CSIC-Fundación BBVA celebran la comunicación científica frente a la crisis ambiental - FUNDACIÓN BBVA / CSIC
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 7 octubre 2025 18:29

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 4ª edición de los Premios CSIC-Fundación BBVA ha celebrado este lunes 6 de octubre el valor de la comunicación y cultura científica frente a retos de la sociedad como la crisis ambiental, la desinformación, el cuestionamiento de la racionalidad y la polarización, según ha informado la Fundación.

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha afirmado durante su discurso de este lunes en la sede central del CSIC, que "retos como el cambio climático y la preservación de la biodiversidad, así como la erosión, degradación e incluso mutación de la arquitectura institucional de la democracia y del orden internacional, exigen contar con la cultura científica, que es un activo intangible de primer orden". "Una cultura que afirma la objetividad basada en el razonamiento y en la evidencia empírica", ha añadido.

Además, ha señalado que en el "complejo contexto actual, resulta imprescindible redoblar la apuesta por una comunicación científica que difunda a la sociedad no solo el conocimiento de las ciencias de la vida y la naturaleza, sino que además incorpore el de las ciencias sociales y también de áreas de las humanidades que están hoy profundamente entrelazadas con disciplinas científicas como las matemáticas, incorporando así ángulos y análisis que también se basan en el razonamiento y en la mejor evidencia científica"o.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha destacado el valor social de la ciencia y la tecnología, y su capacidad para hacer el bien. Así, frente a las interpretaciones que hacen uso del mito de Prometeo para advertir de los riesgos de la ciencia y la tecnología puesta en manos de los humanos, Del Pino ha revindicado el verdadero significado de la figura de Prometeo "que entendió que el fuego podía beneficiar a la humanidad y lo hizo comprensible, compartible, humano". "Los premiados que hoy celebramos no temen al fuego, lo portan con cuidado y rigor y en conversación con los humanos", ha asegurado.

En cuanto a los galardonados, en la categoría de 'periodistas especializados en comunicación científica', el premio se ha otorgado a los cinco profesionales especializados que integran la sección de Ciencia de la Agencia EFE, Noemí Gómez, Elena Camacho, Caty Arévalo, Carmen Rodríguez y Raúl Casado, por, como indicó el jurado "trasladar de manera contrastada el conocimiento basado en la evidencia científica". Además, el jurado subraya que esta tarea se realiza "desde el anonimato de una agencia de noticias de servicio público con un gran alcance geográfico en toda la red mediática de hispano-hablantes".

Asimismo, en la categoría dirigida a 'investigadores que hayan contribuido a la difusión del conocimiento a la sociedad', el galardón ha reconocido al profesor titular del Departamento de Matemáticas y Computación en la Universidad de La Rioja y presentador del programa 'Órbita Laika' en La2 de Televisión Española, Eduardo Sáenz de Cabezón, por el "amplio impacto logrado por su trabajo divulgativo a través de un estilo propio que combina con éxito el rigor de las disciplinas científicas con un carácter desenfadado y ameno", afirmó el jurado.

Durante la ceremonia también se han entregado los diplomas de las 'Ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica', que se han concedido a los comunicadores científicos Fermín Grodira y Elisa Ramírez. Estas ayudas permiten realizar estancias a lo largo de un año en institutos, laboratorios y centros del CSIC para conocer de manera directa todo el proceso de investigación y reforzar su especialización en comunicación científica, según ha explicado la Fundación.

Por último, ambos Premios, dotados cada uno con 40.000 euros, así como las ayudas, dotadas con 35.000 euros cada una, forman parte del 'Programa de Impulso a la Comunicación Científica' creado en 2021 por el CSIC y la Fundación BBVA. Este programa tiene el objetivo de reconocer e incentivar el trabajo de los periodistas y comunicadores que informan de manera "rigurosa y atractiva" sobre los avances de la ciencia, así como mejorar la formación en este campo "decisivo" para la cultura científica de la sociedad, según afirma la Fundación BBVA.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado