Las empresas se suman al Día de la Alimentación con donativos y acciones de concienciación

Publicado 16/10/2018 19:02:31CET
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MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas se han sumado al Día de la Alimentación, que se celebra cada año el 16 de octubre, con donativos y acciones de concienciación.

Desde la Asociación de empresas del Gran Consumo AECOC quiere enfatizar la importancia de que los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución, canal Horeca y consumidor) sigan sumando esfuerzos para que España deje de ser el séptimo país europeo que más alimentos desperdicia.

Así, a pesar de que en los últimos años ha crecido la sensibilización por este problema y el desperdicio se ha ido reduciendo, AECOC ha difundido una serie de consejos básicos para evitar que la comida sobrante acabe en el cubo de la basura.

Por ello, aconseja evita comprar con prisas, fijarse en las fechas de caducidad y de consumo preferente, organizar bien la nevera y usar envases adecuados para conservar bien los alimentos, mantener la nevera y el congelador limpio, o planificar bien las comidas, entre otras recomendaciones.

También se han llevado a cabo iniciativas solidarias como la del Grupo Bimbo que, como parte de sus programas a nivel global, ha donado por tercer año consecutivo en esta fecha a los Bancos de Alimentos 1.4 millones de rebanadas de pan, como resultado de los kilómetros recorridos por todos los participantes de la Global Energy Race Bimbo que, en su edición de 2018, reunió a más de 110.000 corredores en 23 países.

De este modo, la compañía ha señalado que ayudará a los más desfavorecidos donando un paquete de pan de molde a los Bancos de alimentos locales por cada corredor inscrito en la prueba de 10 kilómetros.

Precisamente, un análisis del Boston Consulting Group (BCG) advierte que en el futuro la cantidad de desperdicios aumentará un tercio de lo actual. Según el estudio, cada año se pierden o desperdician 600 millones de toneladas de alimentos por un valor aproximado de 1.2 billones de dólares, un tercio de la cantidad total de alimentos producidos a nivel mundial. Sin embargo, BCG estima que para 2030 la pérdida y el desperdicio anual de alimentos alcanzará los 2.100 millones de toneladas por un valor de 1.5 billones de dólares.

Por su parte, Thermomix ha lanzado la campaña #AprovechaConThermomix en colaboración con varios influencers. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre este problema, así como aportar diferentes alternativas para aprovechar los alimentos que tenemos en la nevera. Para ello, Thermomix ha retado a varios influencers a realizar recetas de aprovechamiento para concienciar a sus seguidores sobre el desperdicio de alimentos y mostrar cómo evitarlo de forma sencilla y en poco tiempo.

En esta línea, Grundig ha puesto en marcha la campaña #NoLaTiresMás que tiene como objetivo concienciar al consumidor ofreciéndole herramientas para que reduzca el desperdicio de comida en casa con consejos y recetas para aprovechar aquellos alimentos que más se tiran.