Essity impulsa una alianza para garantizar una higiene inclusiva en aseos públicos

Archivo - Grifo. Agua.
Archivo - Grifo. Agua. - AYUNTAMIENTO - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 14 octubre 2025 19:09

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Essity ha impulsado una alianza formada por expertos del ámbito sanitario, psicológico, social y del diseño para identificar y eliminar las barreras invisibles presentes en aseos públicos y garantizar una higiene inclusiva en estos espacios que respete la dignidad, diversidad y el fácil acceso de todas las personas.

La compañía ha presentado la iniciativa, enmarcada dentro de la campaña 'Higiene inclusiva: eliminando barreras inclusivas', con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra este miércoles.

La propuesta surge a raíz de los resultados del estudio Tork Insight 2025, elaborado por Essity, que revela que el 40 por ciento de los españoles convive con alguna condición física que dificulta el uso de los aseos públicos y otro 40 por ciento sufre ansiedad o incomodidad en estos espacios.

Al respecto, el documento muestra que el 95 por ciento de las condiciones que afectan al uso del baño no son visibles, lo que refuerza la necesidad de avanzar hacia entornos más empáticos, accesibles y seguros. Entre ellas, incontinencia, artritis reumatoide, enfermedades inflamatorias, dermatitis atópica o trastorno obsesivo-compulsivo.

"La higiene inclusiva no es un detalle menor: impacta directamente en la calidad de vida de las personas y en la reputación de las empresas. Crear conciencia y eliminar estas barreras, visibles e invisibles, es el primer paso para impulsar un cambio real", ha aseverado el responsable del área de higiene profesional en Essity Iberia, Aitor Perfecto.

La alianza por la higiene inclusiva, promovida por Essity para su marca Tork, cuenta con la participación de representantes de entidades como la Unión Democrática de Personas Mayores, la Asociación Sevillana de Pacientes con Artritis Reumatoide (ASEPAR), ASIA, la Fundación Nacional para el TOC, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, la profesional médico y paciente con dermatitis Carlota Berenguer y la empresa One Hundred Restrooms.

Todos ellos han coincidido en la urgencia de establecer protocolos y normativas específicas que garanticen una higiene inclusiva en hospitales, escuelas, restaurantes, oficinas y espacios públicos.

"NO SE TRATA DE EXAGERACIONES"

Desde la perspectiva psicológica, el vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Miguel García Real, ha advertido que "no se trata de exageraciones, sino de reacciones normales ante situaciones que las personas viven como agresivas".

Asimismo, las entidades han abogado por la implantación sistemática de soluciones tecnológicas y de diseño como sensores sin contacto, cabinas más amplias, señalética accesible y productos adecuados para distintos tipos de piel o condiciones de salud, que permiten eliminar barreras importantes.

A este respecto, el informe revela que más del 55 por ciento de los españoles prefiere dispositivos sin contacto, como grifos o dispensadores automáticos, y que la mitad ha evitado usar un baño público por experiencias negativas previas, lo que evidencia la relación directa entre accesibilidad, higiene y bienestar emocional.

Como resultado de este trabajo conjunto, el compromiso es elaborar un documento de consenso con propuestas para impulsar cambios normativos y sociales en favor de la higiene inclusiva, que será presentado ante administraciones e instituciones.

Contenido patrocinado