MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La detección de plutonio en el suelo de la central japonesa de Fukushima era previsible tras un accidente "de tan gran magnitud" como el ocurrido en Japón, según ha señalado el investigador del Ciemat Francisco Martín-Fuertes, quien ha apuntado que los niveles hallados en la zona "son muy bajos".
El experto ha indicado que la salida del plutonio es consecuencia de que "la central se encuentra en una situación de emergencia, con tres reactores averiados con fusión parcial y uno de ellos con carga de lo que se llama óxidos mixto, que consiste en una mezcla inicial de uranio y plutonio". Precisamente, esta mezcla se ha visto afectada por las altas temperaturas que registran los reactores, lo que ha provocado una "expulsión parcial" de este material no volátil.
De este modo, ha señalado que tras el accidente se realizaron venteos con el fin de liberar hidrógeno y fue cuando "posiblemente junto al hidrógeno también se fue algo de plutonio". En este sentido, ha destacado que en una situación como la actual los expertos "saben" que "se van a escapar todos los materiales volátiles, como el cesio o el yodo, y luego dependiendo de la temperatura se escaparán los no volátiles, como es el plutonio", como ha sido en este caso.
Martín-Fuertes ha asegurado que los niveles detectados en los alrededores de Fukushima "son muy bajos" pero se han registrado porque "la radioactividad es muy fácil de hallar". "Tienen unas partículas muy características por lo que cualquier instrumento sensible las detecta", no hace falta "que sea en grandes cantidades".
Concretamente, ha indicado que la radioactividad se mide a través de trazas y, en este caso, los valores de dichas trazas son los mismos que los registrados como consecuencia del estallido de una bomba de plutonio, que dejan una fina lluvia.
Finalmente, Martín-Fuertes ha señalado que las medidas a tomar por parte de los ciudadanos son las que el Ejecutivo nipón está llevando a cabo. Así, ha apuntado que los únicos riesgos son que se encuentre radioactividad en alimentos o agua por lo que hay que prohibir o restringir su consumo.