Concéntrico 2025 inaugura su décima edición con 24 intervenciones de equipos de 16 países de Europa, América y Asia - EUROPA PRESS
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival 'Concéntrico' se ha alzado con el Premio Arquitectura 2025 en la categoría 'Compromiso', en el marco de la cuarta edición de los Premios Arquitectura 2025 que ha reconocido propuestas que reflejan el talento y el compromiso de sus autores con el bien común y la sostenibilidad desde una triple dimensión social, económica y medioambiental, que aúna innovación, inclusión y calidad en el diseño, pilares de la Nueva Bauhaus Europea.
Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de COMPAC, la ceremonia se ha celebrado en el Teatro Fernán Gomez en Madrid, conducida la pianista, compositora y actriz Lucía Rey a la que han asistido, de forma presencial, más de 500 personas y que también ha podido seguirse en directo, vía streaming, a través del canal de YouTube del CSCAE.
En total, se han entregado nueve premios, seis de ellos basados en valores: Premio Sostenibilidad y Salud (valores universales, concedido a la Biblioteca de los Mil Soles, en Madrid), Premio Nueva Bauhaus (valores culturales y artísticos, que ha galardonado al Refugio de Aves y Mamíferos y Depósito de Agua, en Luxemburgo), Premio Hábitat (valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo, para el proyecto 'Una línea sobre el Cervol', en Vinaròs, Castellón), Premio Rehabilitación (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración, para el proyecto de 'Rehabilitación de la Fábrica de Tabacos y Cinema Victoria de Santa Cruz de Tenerife), el Premio Profesión (valores profesionales y éticos, para el proyecto de 'Estabilización del Sistema de Cuevas Antrópicas Urbanas' en Tomelloso, Ciudad Real) y Premio Compromiso (que distingue otras formas de ejercicio profesional, como trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación o emprendimiento, al Festival Concéntrico de Logroño).
Junto con los premios basados en valores, se han entregado tres distinciones de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española a 'Kunstsilo' en Kristiansand (Noruega), el Premio de Urb anismo Español (ex aequo para la 'Estrategia de renaturalización de cauces hidrológicos urbanos' de Santa Cruz de Tenerife y la 'Estrategia de restauración fluvial del río Manzanares en el término municipal de Madrid) y el Premio a la Permanencia, al Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, que reconoce aquellas obras que destacan especialmente, una vez transcurridos veinte años, por su adecuado envejecimiento y capacidad de adaptación.
Los proyectos ganadores han sido escogidos por un jurado formado por arquitectos de reconocido prestigio entre las 27 propuestas finalistas. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura ex aequo a los arquitectos y urbanistas Joan Busquets y Fernando de Terán y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera a la figura de los/as arquitectos/as voluntarios/as en catástrofes naturales.
En su discurso, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha valorado el talento y la capacidad de los arquitectos y arquitectas españoles para ofrecer respuestas creativas y rigurosas a los retos de nuestro tiempo, y ha subrayado: "Frente a la simplificación de la repetición y el rendimiento inmediato, la buena arquitectura reivindica el valor de un buen proyecto sensible al contexto y capaz de aportar emoción y significado al espacio construido. Es el arquitecto y la arquitecta quien, con su visión, cultura y compromiso ético, aporta un valor insustituible". Por eso, ha defendido "condiciones justas y dignas" para quienes ejercen la Arquitectura y "un entorno profesional en el que se valoren y primen el talento, la ética y la excelencia".
50 AÑOS MATERIALIZANDO LA ARQUITECTURA
"Los Premios Arquitectura son una oportunidad única para reconocer y celebrar a quienes dan forma a nuestro presente y a nuestro futuro. Un futuro ensamblado de los valores que reivindica, año tras año, el CSCAE: la búsqueda del interés general, el bienestar de las personas, la cohesión social y la sostenibilidad. En COMPAC, llevamos 50 años materializando la arquitectura, una disciplina con la que compartimos la voluntad de perdurar. Sigamos construyendo desde el convencimiento de que cada material es mucho más que un elemento constructivo: es el alma de los espacios que habitamos", ha indicado Paco Sanchis, CEO de COMPAC.
Así, el Festival Concéntrico, que se celebra anualmente en Logroño, ha sido reconocido por la aplicación de valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión en proyectos de arquitectura y urbanismo.
Organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, Concéntrico promueve la innovación en el espacio público, transformando Logroño con intervenciones arquitectónicas que fomentan la interacción social y la reflexión sobre el entorno urbano.
A través de su enfoque participativo, Concéntrico impulsa la cultura arquitectónica, la sostenibilidad y la accesibilidad, principios esenciales de la arquitectura contemporánea. Además, el festival destaca por su capacidad para integrar el arte, la arquitectura y la comunidad, generando un impacto positivo tanto a nivel local como internacional, lo que lo convierte en una iniciativa ejemplar dentro del ámbito de la arquitectura y el diseño urbano.