Publicado 28/01/2022 11:31

Forética presenta las tendencias y claves ESG que marcarán la agenda de sostenibilidad en 2022

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Forética, como representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), ha presentado los principales hitos y tendencias clave para el año 2022 en materia ambiental, social y de transparencia y buen gobierno (ESG) con el objetivo de aumentar la ambición y acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible.

Según el nuevo informe de riesgos globales del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), los riesgos climáticos dominan las preocupaciones globales a medida que el mundo entra en el tercer año de pandemia, pero las divisiones sociales, las crisis de medios de subsistencia generadora de desigualdad y el deterioro de la salud mental son algunas de las principales inquietudes mundiales a corto plazo.

Además, el último Barómetro de Confianza de Edelman revela una profunda falta de confianza en los gobiernos, las empresas y los medios en lo que respecta a la acción climática. En el lado corporativo, la confianza continúa convirtiéndose en un tema cada vez más central en las relaciones con los grupos de interés, en un contexto en el que, según Eurostat, en los últimos 5 años el progreso hacia los ODS en los 27 países de la Unión Europea, que ya era desigual antes de la pandemia, se ralentizó aún más.

"Abordamos una etapa clave en una década crítica para la sostenibilidad -la llamada 'década de la acción'-, marcada por la importancia de transformar nuestras organizaciones a la velocidad adecuada para contribuir a dar respuesta al reto del cambio climático, la pérdida de naturaleza, las brechas de desigualdad o la recuperación de la confianza, entre otros. Los retos en sostenibilidad pasan también por la definición del propósito, la financiación, la gobernanza y gestión interna, la resiliencia y las oportunidades que podemos encontrar", afirma el director general de Forética, Germán Granda.

En este contexto, Forética analiza los aspectos que tienen más relevancia en el impulso de la acción empresarial. Así, en referencia a las tendencias en el ámbito ambiental, destaca el nivel de consenso global respecto al escenario y ambición de dos asuntos clave: el cambio climático y la naturaleza.

"Limitar el aumento de temperatura en 1.5º con su implicación 'net zero' (cero emisiones netas) para 2050 y frenar la pérdida de naturaleza para llegar a ser 'net positive' en 2030, son los hitos que imprimen el ritmo del esfuerzo necesario. Así ha quedado patente en la COP 26 de Glasgow y en el arranque de la COP 15 de Diversidad Biológica. A partir de ahí, corresponde responder a través de una transición lo más ordenada posible, en la que se prime el rigor en el enfoque y tenga en cuenta los asuntos clave dentro del alcance (como la adaptación, la economía circular o la inversión en naturaleza, entre otros)", indica la directora del Área Ambiental de Forética, Ana Herrero.

En materia social, se consolida la tendencia de incremento de la importancia estratégica de la 'S' Social. "Lo vemos, tanto desde el punto de vista de la demanda, con inversores, legisladores y consumidores cada vez más exigentes con los datos, información y compromisos sociales de las empresas; como desde el punto de vista de la oferta (reacción de las empresas a estos retos y oportunidades)", añade el Mánager de Impacto Social y Director de Capital Humano de Forética, Ricardo Trujillo.

Entre las tendencias sociales más destacadas para este año, se encuentran la importancia de profundizar en la acción empresarial en salud y sostenibilidad con foco en la salud mental, reforzar la capacidad de generar competitividad en las organizaciones a través de la gestión del talento con el objetivo de alcanzar una transición justa de los más vulnerables en términos de empleabilidad hacia el futuro del trabajo y potenciar papel que juegan las empresas en la transformación social ante el reto que suponen las brechas de desigualdad.

En relación a las tendencias que marcarán la agenda de la gobernanza sostenible, el director del Área de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética, Jaime Silos, señala tres grandes desarrollos de alto impacto: "La llamada 'entropía sostenible', entendida como la expansión de requisitos ambientales, sociales y de buen gobierno en la estrategia de las compañías; el desarrollo de criterios ESG en la cadena de proveedores elevando el nivel de exigencia a la hora de trabajar con proveedores; y la vulnerabilidad de los sistemas debido al número creciente de riesgos ESG".

"Todo ello, actúa como elemento catalizador para la aceleración por parte de los consejos de administración de la adopción de competencias de sostenibilidad de manera voluntaria, especialmente en las empresas cotizadas", apostilla.

En este contexto, Forética apoya a empresas y organizaciones, a través de un equipo especializado en los aspectos ESG, a acelerar la acción y liderar el discurso ambicioso de la sostenibilidad empresarial para alcanzar su máximo potencial, siendo interlocutor preferente en las principales conversaciones de sostenibilidad en España a través de su consolidada red de alianzas nacionales e internacionales.

Concretamente, Forética se basa en tres ámbitos de actuación: Ambiental (cambio climático, economía circular, ciudades y biodiversidad), Social (impacto social, salud, futuro del trabajo, habilidades para el empleo y voluntariado desde las empresas) y de Buen Gobierno (transparencia, buen gobierno e integridad, sostenibilidad y RSE en las empresas públicas, sistema de gestión ética y socialmente responsable según la Norma SGE 21 y el análisis de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Además, Forética lidera el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible compuesto por Presidentes y Consejeros Delegados de grandes empresas, como punto de encuentro empresarial de alto nivel en el que los máximos representantes de las compañías generan una respuesta estratégica conjunta que eleva la ambición y potencia la acción ante los importantes retos en materia ambiental, social y de buen gobierno.

La estrategia 2021-2023 de Forética está fundamentada en tres pilares: aumentar la ambición de los objetivos en materia de sostenibilidad, acelerar la acción para lograrlos y ampliar las alianzas que permitan generar un mayor impacto.

Forética cuenta con una sólida red de más de 200 socios comprometidos con una hoja de ruta de sostenibilidad, que juntos lideran y aceleran la transformación, trabajando con la visión de maximizar la contribución positiva de empresas y organizaciones para alcanzar un futuro sostenible.

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