Fundació Ordesa dona 400.000 euros a proyectos para mejorar la salud y nutrición de la infancia vulnerable

Fundación Ordesa dona 400.000 euros a proyectos para mejorar la salud y nutrición de la infancia más vulnerable
Fundación Ordesa dona 400.000 euros a proyectos para mejorar la salud y nutrición de la infancia más vulnerable - FUNDACIÓN ORDESA
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 11 diciembre 2025 12:00

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Ordesa ha vuelto a celebrar la entrega de su convocatoria anual de ayudas, a través de la cual entrega 400.000 euros a proyectos dedicados a mejorar la salud y la nutrición de la infancia más vulnerable en el mundo.

Las ayudas se distribuyen entre los tres programas convocados: Infraestructuras, Infancia en Riesgo de Exclusión Social y Suministro de Alimentos Infantiles, este año priorizando necesidades nutricionales y de salud, como ha destacado la entidad.

Los proyectos seleccionados se desarrollarán en Angola, Benín, Haití, Kenia, República Democrática del Congo y España, y beneficiarán a más de 30.000 menores y familias.

En el caso del programa de Infraestructuras se han seleccionado cinco entidades que recibirán una ayuda de 40.000 euros cada una para la construcción, renovación o ampliación de centros sanitarios, así como para la compra de equipamiento médico, en proyectos principalmente de países de África y Latinoamérica.

Estas intervenciones buscan mejorar la calidad asistencial y nutricional, y promover la educación sanitaria, para contribuir a la reducción de la mortalidad materno-infantil mediante entornos sanitarios más accesibles, con mejores equipamientos y mayor atención nutricional.

Entre los beneficiarios figuran la Asociación Moviendo Corazones, que centra su proyecto en la provincia de Malanje en Angola, donde destinará la ayuda recibida a la construcción de un centro de salud en el barrio de Cahala, que incluirá consultas, sala de enfermería y aseos; y Fundación Alaine, que recibió una ayuda de Fundació Ordesa en 2021 para crear un centro nutricional en Tchalinga, en Ouaké (Benín). Debido a la alta demanda, el centro requiere una ampliación que financiará con la ayuda recibida en esta edición, para ampliar el laboratorio, viviendas para los sanitarios, la creación de un módulo de vacunación infantil, un incinerador y se mejorarán los accesos.

También se reconoce a Fundación Pablo Horstmann, dedicada a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los niños y las madres más vulnerables de África Oriental, que destinará la ayuda a la puesta en marcha y dotación de equipamiento médico de las consultas pediátricas del Hospital Materno-Infantil Santa Anna en la ciudad de Webuye (Kenia); y a Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, que invertirá la ayuda recibida a la adquisición de una ambulancia para el Hospital St. Damien en Puerto Príncipe (Haití).

Por último, se ha reconocido a Fundación Amigos de Monkole, que mejorará la capacidad operativa de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Monkole en Kinshasa, mediante la adquisición de equipamiento biomédico, formación especializada del personal sanitario y la mejora de los mecanismos de derivación comunitaria, con el objetivo de contribuir a reducir la mortalidad infantil en una de las zonas más vulnerables del África Subsahariana.

En este programa se han seleccionado 15 proyectos de entidades que atienden a la infancia en situación de vulnerabilidad en España. Cada iniciativa recibirá 10.000 euros que se invertirán principalmente en recursos para iniciativas que ayuden a mejorar la nutrición y la salud de estos menores.

La Fundació Ordesa también ha dedicado una parte de su convocatoria anual de ayudas a la donación directa de alimentos infantiles a entidades que atienden a familias en riesgo de exclusión social. Este año se distribuirán 10,9 toneladas de cereales infantiles a 20 entidades de todo el país, de las cuales se beneficiarán más de 9.200 familias.

Contenido patrocinado