La Fundación APASCOVI convoca un concurso para concienciar a la sociedad sobre la discapacidad

Firma convenio de APASCOVI
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 21:55:25 CET

COLLADO VILLALBA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación APASCOVI ha convocado el primer concurso literario y de ilustración para acercar a la sociedad al mundo de las personas con discapacidad.

El certamen ha sido presentado este martes por la directora general de la entidad, Teresa Sánchez, acompañada de los alcaldes de Collado Villalba, Alpedrete y Colmenarejo, Agustín Juárez, Marisol Casado y Nieves Roses, respectivamente.

Según han informado a Europa Press fuentes de la organización, el certamen está abierto al público en general, pero con el objetivo de concienciar a los escolares en particular. Por ello, se "incidirá en especial" en los colegios de los tres municipios donde la Fundación tiene sede, Collado Villalba, Colmenarejo y Alpedrete.

Los alcaldes de estos municipios han destacado el papel de APASCOVI en la integración de las personas con discapacidad. De este modo, el regidor de Collado Villalba ha señalado las labores de "sensibilización" que se llevan a cabo desde la Fundación. Por su parte, la alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado ha indicado que desde el municipio están "muy orgullosos" de "poder colaborar porque los beneficiados somos nosotros".

"Llevar este primer concurso literario a los colegios para que los chicos puedan hablar de lo que ellos entienden por las personas con discapacidad me parece una idea extraordinaria. Hay que integrarles y saber que todos podemos tener en un momento determinado en nuestras familias o cercanos, personas que necesitan ayuda", ha concluido la alcaldesa de Colmenarejo, Nieves Roses.

TEMÁTICA SOBRE LA DISCAPACIDAD

Las bases establecen que la temática para las dos categorías del concurso debe ser la discapacidad y que los trabajos sean inéditos. Así, se especifica que el certamen "tiene una clara vocación de integración social, recogiendo el espíritu de eliminación de barreras de diferencia y marginación".

De este modo, el la categoría de ilustración, se podrá presentar un dibujo, un grabado, una fotografía o acuarela sobre este tema, en formato y tamaño libre. En el caso de que el participante opte por la categoría literaria, se debe presentar una "narración breve" sobre el tema, de entre 2 y 4 páginas en tamaño A-4.

"Queremos que se implique el mayor número de gente posible. Para ello queremos que participen alumnos de los centros educativos de la zona, por ello contamos con la colaboración de los Ayuntamientos de Collado Villalba, Alpedrete y Colmenarejo", ha indicado la directora de la fundación.

En cuanto a los participantes, podrá presentar sus trabajos "todo aquel que lo desee, sin límite de edad", aunque no podrá dedicarse de manera profesional al periodismo, a la comunicación o al diseño gráfico, pudiéndose presentar un solo trabajo por persona. El plazo para presentar estos trabajos finaliza el 22 de noviembre.

Respecto a los premios, el el primero de cada categoría está dotado con 300 euros, el segundo con 200 y el tercero con 100 euros. Se entregarán el viernes 13 de diciembre a las 18.00 horas en la Biblioteca Municipal Miguel Hernández de Collado Villalba.

La selección de los ganadores la realizará un jurado formado por "personas conocedoras" del mundo de la Literatura, la Comunicación y la Cultura, así como por representantes de los Ayuntamientos de Collado Villalba, Alpedrete y Colmenarejo, que participan en esta iniciativa. El jurado adoptará sus decisiones con total independencia, centrándose en el valor artístico del trabajo presentado y si lo estima oportuno, podrá entregar uno o varios accésit en cada categoría.

Para dar a conocer las bases de este primer concurso se han editado 5.000 folletos que se repartirán por centros educativos y edificios municipales de los Ayuntamientos que colaboran con esta iniciativa.