Fundación Atresmedia lanza la V edición de 'Efecto MIL', para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos digitales

Fundación Atresmedia lanza la V edición de 'Efecto MIL', para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos digitales
Fundación Atresmedia lanza la V edición de 'Efecto MIL', para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos digitales - FUNDACIÓN ATRESMEDIA
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 11 diciembre 2025 15:58

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atresmedia, con la colaboración de Fundación Telefónica, ha puesto en marcha la quinta edición de 'Efecto MIL', el proyecto que invita a los jóvenes de entre 16 y 25 años a reflexionar sobre los riesgos digitales y a convertirse en agentes activos de cambio a través de las redes sociales para concienciar a otros jóvenes de su entorno y a la sociedad en general sobre estos peligros.

El lanzamiento de esta nueva edición se presenta junto a una campaña con el lema 'Haz que tu scroll sume', que se estrena este jueves en todas las cadenas de televisión, radio y soportes digitales del Grupo Atresmedia, como ha señalado en un comunicado

Desde su puesta en marcha, 'Efecto MIL' ha contado con la participación de más de 1.000 jóvenes y ha logrado sensibilizar a más de un millón de personas a través de las redes sociales. La iniciativa busca que los propios jóvenes sean quienes promuevan la reflexión sobre los peligros del entorno digital y difundan mensajes positivos y responsables, según sus impulsores.

Los interesados en participar pueden registrarse en la web de efectomil.org, seleccionar uno de los riesgos propuestos y presentar un vídeo (en formato .mov o .mp4) en el que aborden temas como el ciberacoso, noticias falsas, adicción a las redes sociales, retos virales peligrosos o discurso de odio.

El vídeo deberá tener una duración máxima de un minuto y cumplir con los requisitos de las plataformas para su difusión. El plazo para enviar las candidaturas finaliza el 2 de marzo de 2026 a las 23:59 horas. La participación puede ser individual o en equipos de hasta tres personas.

La convocatoria también está abierta a jóvenes de Europa y Reino Unido, quienes podrán presentar sus vídeos en castellano, en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado, o únicamente con imágenes, siempre que transmitan su mensaje de manera clara y visual.

Además, universidades, centros educativos de Bachillerato o Formación Profesional, y escuelas de creatividad pueden utilizar esta actividad en clase para fomentar la reflexión sobre los riesgos digitales y proponer soluciones creativas.

De esta manera, los alumnos desarrollan su pensamiento crítico y su creatividad mientras participan en un proyecto con impacto social. La iniciativa cuenta ya con el respaldo de más de 100 entidades educativas que colaboran en su difusión, ampliando así el alcance e impacto del proyecto.

Una vez concluido el plazo de convocatoria, se evaluarán todos los vídeos recibidos y se seleccionarán 15 finalistas, cuyos creadores trabajarán mano a mano con expertos de Atresmedia participando en un curso exclusivo diseñado para ampliar sus competencias creativas y mediáticas, y mejorar sus vídeos.

El curso incluye módulos sobre creatividad, guion, marketing, redes sociales y ciberseguridad, así como conceptos clave sobre análisis de la información o uso responsable de dispositivos. Además, todos los finalistas recibirán una suscripción gratuita a atresplayer y podrán disfrutar de una gala de entrega de premios en las instalaciones de Atresmedia.

Los finalistas difundirán sus vídeos en redes sociales, multiplicando su alcance y sensibilizando a otros jóvenes sobre los riesgos digitales. La repercusión que logre cada vídeo será un factor relevante a la hora de determinar el ganador.

El vídeo ganador será elegido por un jurado joven, compuesto por profesionales del Grupo Atresmedia y de Fundación Telefónica, menores de 25 años, y por un jurado senior, formado por un representante de ambas fundaciones y por distintos profesionales de Atresmedia, expertos en comunicación audiovisual, marketing y publicidad, quienes evaluarán la creatividad, el impacto y la calidad de los vídeos.

PREMIOS

El creador o equipo de creadores del vídeo ganador recibirá un pack tecnológico valorado en 3.000 euros y participará en el curso 'Habilidades de comunicación', una formación especializada en Atresmedia para desarrollar destrezas de comunicación en público, que incluye ejercicios frente a la cámara de televisión y los micrófonos de radio, adquiriendo experiencia práctica en entornos profesionales de comunicación.

El segundo premio consistirá en una experiencia impulsada por Fundación Telefónica, con el objetivo de entender hacia dónde va la tecnología y cómo convertirla en una herramienta para mejorar sus oportunidades en el mercado laboral.

Para ampliar su alcance y que sirva como inspiración a otros jóvenes, el vídeo ganador se difundirá en las páginas web de la Fundación Atresmedia, de Fundación Telefónica y del proyecto Efecto MIL, así como en las redes sociales de la Fundación Atresmedia, de 'Efecto MIL' y de Fundación Telefónica.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado