Publicado 17/01/2022 10:50

Fundación Daniel y Nina Carasso alcanzan un 7% de inversión en transición baja en carbono, por encima de su objetivo

Ilustración de la portada de la Memoria de la inversión de impacto 2020 de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Ilustración de la portada de la Memoria de la inversión de impacto 2020 de la Fundación Daniel y Nina Carasso. - FUNDACIÓN DANIEL Y NINA CARASSO.

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Daniel y Nina Carasso ha superado el 5% de inversión en cuota verde en 2020 hasta alcanzar un 7% de la cartera invertido en transición baja en carbono. Entre los hitos del ejercicio destaca la adquisición de un inmueble en Madrid para crear un espacio colaborativo dedicado a la filantropía y a la economía social y solidaria.

   Así se desprende de la Memoria de la inversión de impacto 2020, consultada por Europa Press, en la que se destacan actuaciones como la firma de la iniciativa DivestInvest, establecer la responsabilidad social como condición mínima para las inversiones de su cartera o fijar el objetivo del 15% de inversiones de impacto, con un rendimiento de +4,18% en 2020 y +4,75% de media anual desde que la Fundación empezara a desarrollar su cartera de inversión.

   "El umbral del 5% de 'cuota verde' establecido en virtud del compromiso de la Fundación con DivestInvest ya se ha superado" ha afirmado Isabelle Le Galo, directora para España de la Fundación. "En 2020 hemos alcanzado un 7% de nuestra cartera invertido en la transición baja en carbono", ha añadido.

   En este sentido, el presidente del Comité Financiero de la Fundación, Jacques Nahmias, ha expresado que el desafío de esta política de inversión en los próximos años "consiste en mantener este esfuerzo y en buscar oportunidades de inversión acordes a la nueva taxonomía europea, además de mejorar el rendimiento del segmento clima en línea con los objetivos del Acuerdo de París".

   La gestión de la cartera financiera de la Fundación respeta los criterios de exclusión establecidos en su Código de Inversión, en especial a través de su compromiso con la iniciativa DivestInvest, actualmente integrada por más de 58.000 particulares y 1.485 empresas que han decidido no invertir (o dejar de invertir) en combustibles fósiles.

   "Cuantos más seamos, más lejos llegará nuestro mensaje. También considero que las colaboraciones e interacciones entre ONG, organizaciones e instituciones seguirán siendo un factor de éxito fundamental para el movimiento DivestInvest en el futuro", ha destacado Sarah Butler-Sloss, fundadora de Ashden Trust y una de las principales embajadoras de DivestInvest.

   En concreto, el conjunto de la cartera financiera respeta los criterios del Código de Inversión con la exclusión de empresas productoras de energías fósiles y apoya soluciones en favor del clima a través de una política de inversiones de impacto: energía descarbonizada, eficiencia energética, regeneración de suelos, economía circular y otras, como señala la fundación.

   Al respecto, Rafael Reytier, consultor de Amadeis y asesor del Comité Financiero de la Fundación ha manifestado que "aunque no exista ninguna reglamentación que así lo exija aplicable a la Fundación, hemos reforzado nuestra labor de publicación de informes extrafinancieros con el fin de medir el impacto medioambiental de la cartera de inversión".