Publicado 09/04/2024 17:29

Fundación Nantik Lum introduce la IA en su plataforma de e-learning para impulsar el emprendimiento inclusivo

Fundación Nantik Lum organiza un acto sobre el vínculo entre la inteligencia artificial y el emprendimiento, este 9 de abril en Madrid
Fundación Nantik Lum organiza un acto sobre el vínculo entre la inteligencia artificial y el emprendimiento, este 9 de abril en Madrid - FUNDACIÓN NANTIK LUM

   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Nantik Lum ha integrado la Inteligencia Artificial (IA) en su plataforma de e-learning para emprender (PEM, Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas) --a través de una colaboración con Alumne LMS-- para que sus usuarios puedan tener "un viaje más fácil y cómodo" en una "carrera tan complicada como el emprendimiento".

   Como ha explicado en rueda de prensa el presidente y fundador de la Fundación Nantik Lum, Juan Riva, España se enfrenta a un porcentaje educativo de gente que "carece de conocimiento". Ante esta realidad, la fundación busca "doblar" sus iniciativas y esfuerzos para que "la brecha digital se vaya reduciendo y toda la población tenga las mismas oportunidades para mejorar en la economía".

   Riva ha puntualizado que la fundación entiende el emprendimiento como una "herramienta clave" por lo que apuesta por la IA para impulsar "iniciativas que promuevan la digitalización y la capacitación tecnológica para todas las personas que lo necesiten".

   Precisamente, en la rueda se ha hecho alusión al informe 'IA como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España' de la compañía International Data Corporation (IDC), en el que se calcula que la IA está experimentando un crecimiento anual del 27% en el mercado español, lo que se traduce en una inversión de 1.400 millones de euros.

   En esta línea, la directora de comunicación de Fundación Nantik Lum, Amparo Valenzuela Gracia, ha destacado que la entidad ha implementado la IA en su plataforma con el propósito de usarla como un "eje transversal y necesario en la reducción de desigualdades".

   Así, ha recordado que la fundación nació hace 20 años para "transformar la vida de las personas a través del emprendimiento inclusivo, las microfinanzas y la salud financiera". Por ello, puso en marcha la plataforma online PEM con la que ofrece, desde hace 15 años, recursos, materiales, formación y asesoramiento para que los usuarios puedan poner en marcha su propio negocio. Desde su puesta en marcha, más de 2.000 personas confían en sus formaciones para impulsar o mejorar sus negocios.

   Para ello, contarán con la colaboración de la plataforma de e-learning Alumne LMS, cuyo cofundador y CEO, Guillermo García, ha defendido la importancia de fomentar "un aprendizaje verdaderamente accesible" para que "cualquier persona pueda digitalizar sus conocimientos, poner en valor lo que sabe y compartirlo con el mundo".

   "El contenido ya no es el rey, la experiencia es la reina", ha enfatizado García, quien ha hecho hincapié en que "todo el mundo puede crear contenido y de bastante calidad". A su juicio, el objetivo "ya no reside en enfocarse únicamente en la creación de contenido, el cual abunda en Internet", sino en descifrar "cómo lograr que las personas aprendan". "La IA nos va a hacer un poco más fácil ese trabajo y nos va a ayudar a llegar a mejores resultados", ha apostillado.

   El acto también ha contado con la presencia de la subdirectora general de Promoción del Tercer Sector y del Voluntariado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Lucía García Garzón, quien ha destacado el papel de la Fundación Nantik Lum porque "no hay tantas entidades que se dediquen a dar herramientas para que sean las propias personas las que puedan construir una manera de evitar la exclusión y garantizar su inclusión".

LA BRECHA DIGITAL, LA PRIVACIDAD Y LOS SESGOS

   Tras el evento, celebrado con el título 'Inteligencia Artificial e innovación: agentes clave del emprendimiento', se ha celebrado una mesa redonda en la que la técnica de la Fundación, Erika Sánchez, ha alertado de que uno de los "desafíos" a los que se enfrenta la sociedad es la "brecha digital". En su opinión, si la ciudadanía aprende a manejar la IA, "esa brecha se va a disminuir", porque aumenta la "competitividad". "Si nosotros comenzamos a utilizar esta herramienta, se va a disminuir el desafío", ha apostillado.

   Los participantes en la mesa también han puesto de manifiesto que existen otro tipo de retos como alcanzar un equilibrio entre la innovación y la ética y la protección de las personas, como ha señalado el experto en IA, Ángel Morales, ya que "la IA se nutre de la información proporcionada por los usuarios".

   En este sentido, Morales ha enumerado tres "puntos clave" para trabajar con la IA, siendo el primero de ellos la ética. "El sesgo siempre existe pero lo importante es entender el impacto que genera dentro de la solución y llevar a cabo acciones para contrarrestar ese posible impacto que estamos generando", ha especificado. A continuación, ha citado la importancia de "la privacidad" y por último ha citado "la minimización de datos" y "utilizar solo lo que es necesario".

   En materia de legislación, el consultor en Fondos NextGenerationEU y experto en IA de la Fundación Afi, Adrián Valbuen, ha indicado que la Unión Europea tiene que "intentar casar dos cosas": mantener los valores europeos y, a su vez, "no pasarse de rosca" con ciertas legislaciones.

   Valbuen ha asegurado que la UE debe asegurar "que haya privacidad" y que la forma en que se utiliza la IA esté alineada con las ideas europeas sobre "cómo debe funcionar el derecho y cómo debe tratarse la dignidad de las personas", al tiempo que ha insistido en que las legislaciones deben posibilitar "ponerse a la cabeza del tren" en el desarrollo de la IA.

Contador