Actualizado 17/06/2009 21:00 CET

La Fundación Noray para la atención a drogodependientes atendió 1.433 usuarios en 2008

ALICANTE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 660 personas y 773 familias, un total de 1.433 usuarios, se acogieron a los programas terapéuticos de la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante durante 2008, la mayoría de ellas por problemas relacionados con el consumo de cocaína y alcohol, tal y como señalaron en un comunicado fuentes de la fundación que lucha contra la drogadicción.

De esta forma, el 82,4 por ciento de los usuarios de Proyecto Hombre Alicante en 2008 fueron hombres y el 17,6 por ciento mujeres. La media de edad del consumidor es de 32 años para los hombres y 34 para las mujeres, quienes inician el consumo a los 23,7 años, mientras que los hombres lo hacen a los 20,1.

La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás presidió hoy, junto la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez, el presidente de la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante, Luís Corno y la directora de Proyecto Hombre Alicante, Ana Robles, el acto de presentación de la Memoria de Actividades del año 2008.

Los datos reflejan que el consumo de cocaína descendió ligeramente e los hombre y aumentó en las mujeres durante 2008, cuando consumieron esta droga el 59,9 por ciento de hombres y el 51,1 por ciento mujeres tratadas, frente al 60,4 por ciento de hombres y 48,4 por ciento de mujeres que lo hicieron en 2007.

El consumo de alcohol aumentó tanto en hombres como en mujeres respecto a 2007, puesto que el 19,1 por ciento de los varones lo consumió en 2008, frente al 12,8 por ciento en 2007 y el 21,2 por ciento de las mujeres lo hizo en 2008, frente al 12,5 por ciento en 2007.

Durante la presentación, Sofía Tomás destacó "la intensa labor que desarrolla la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante gracias a los dos Centros de Día que dispone y a los programas terapéuticos que tiene en marcha para la atención integral de personas drogodependientes", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En este sentido, la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante cuenta con un Centro de Día y una Unidad de Deshabituación Residencial en Alicante, así como un Centro de Día en Elx (Alicante). Según apuntó la directora general de Drogodependencias "desde Sanitat colaboramos desde hace años con la Fundación Noray y apoyamos todas las actuaciones que están desarrollando para mejorar la atención de personas con problemas adictivos". De hecho, el año pasado la Conselleria de Sanitat destinó a esta organización "más de 750.000 euros".

En este sentido, Sofía Tomás indicó "la importancia de aunar esfuerzos entre las distintas administraciones y organizaciones para prevenir las drogodependencias con la finalidad de mejorar día a día la atención que reciben las personas que padecen algún problema o trastorno adictivo".

Asimismo, Sofía Tomás aseguró que "la Comunitat Valenciana cuenta con una amplia red de atención integral a drogodependientes con más de 100 centros públicos distribuidos por toda la Comunitat, como son las 39 Unidades de Conductas Adictivas, 22 Centros de Día, así como Unidades de Deshabituación Residencial, Viviendas Tuteladas, entre otros".

De hecho, durante el año pasado "se registraron cerca de 17.000 solicitudes de tratamiento en todos los centros de atención a drogodependientes", continuó Tomás, quien añadió que "más de 3.000 solicitudes correspondieron a los centros que complementan a las 39 UCAS de la Comunitat".

Sofía Tomás subrayó, además, que "un 85 por ciento las personas atendidas en los centros de día de toda la Comunitat Valenciana es a causa de la adicción a la cocaína, alcohol o heroína".

Fundación Noray cuenta con 29 profesionales, entre personal médico, psicólogo, pedagogos, sociólogo, trabajadores sociales, maestros y educadores sociales, que gracias al apoyo de 37 voluntarios desempeñan una intensa labor en la rehabilitación, atención, y reinserción de las personas drogodependientes, así como en los programas de prevención.