Actualizado 03/04/2007 19:05 CET

Fundación Talita celebra este mes unas jornadas sobre la inclusión escolar de niños con dificultades permanentes

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Talita Fundación Privada celebrará sus I jornadas técnicas los próximos días el 13 y 14 de abril en el CEU San Pablo para fomentar la inclusión escolar de niños con dificultades permanentes tanto en Educación Infantil como Primaria, según informó esta entidad privada surgida de la iniciativa personal de unos padres en búsqueda de una respuesta "positiva y eficaz" a menores con necesidades educativas específicas.

Durante estas sesiones se analizarán los métodos de enseñanza más eficaces para lograr un buen aprendizaje en materias fundamentales como la lectura, la escritura y las matemáticas, aplicables a los 129.802 alumnos en España que tienen necesidades educativas especiales. El objetivo es orientar a los educadores y familiares de niños que sufren algún tipo de discapacidad y ayudarles a proporcionarles recursos.

También se hablará de la importancia que tiene la Educación psicomotriz en los primeros años de vida para el buen desarrollo de los niños con limitaciones y se afrontará el tema del aprendizaje y la cognición desde un punto de vista biológico. Además, habrá dos ponencias sobre el análisis del síndrome de Down, la causa genética más común de retraso mental y la alteración genética humana más frecuente, ya que afecta a 1 de cada 700 nacimientos.

El 9 por ciento de los españoles sufre alguna discapacidad o deficiencia, hay más de 117.000 menores de 16 años con deficiencias o limitaciones y casi 130.00 alumnos requieren necesidades educativas especiales, recuerda Fundación Talita en un comunicado, en el que alerta de que los niveles educativos de las personas con limitaciones en España están muy por debajo de la media europea y un tercio de los discapacitados entre 10 y 64 años no tienen estudios.