Actualizado 11/03/2009 15:42 CET

El Gobierno vasco y el Ministerio de Ciencia e Innovación invierten 850.000 euros en el proyecto 'Prolux'

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y el Ministerio de Ciencia e Innovación invertirán más de 850.000 euros en el proyecto 'Prolux' para diseñar un prototipo que mejore los procesos de reciclado de las lámparas fluorescentes.

Según informaron las entidades implicadas, el proyecto, que comenzó en 2008 y durará hasta 2010, evitará la dispersión del mercurio captándolo para su recuperación y reintegración al ciclo de vida como materia prima.

Se trata de un proyecto innovador para la mejora de los procesos de reciclado de las lámparas fluorescentes y de descarga que cuenta con un presupuesto de mas de 850.000 euros provenientes de ayudas tanto del Gobierno Vasco como del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto, que está liderado por las empresas Indumetal recycling y Recypilas, y en el que colaboran Aclima -el Cluster de Industrias del Medio Ambiente del País Vasco-, junto con el Centro Tecnológico Gaiker-Ik4, persigue una mejora sustancial de los procesos actuales de tratamiento y reciclado de lámparas de descarga, especialmente fluorescentes y otras lámparas de vapores de mercurio y sodio.

Además, indicaron que tras la conclusión del trabajo, las empresas estarán en disposición de ofrecer un servicio diferenciado a Ambilamp, Sistema Integrado de Gestión de lámparas, capaz de asegurar el verdadero cierre del ciclo de los materiales.

Otra línea innovadora del proyecto será desarrollar alternativas de reciclado que permitan dar una salida a las fracciones de otros materiales componentes de las lámparas (vidrio, metales, etc) obtenidas en los procesos de descontaminación y desmontaje que garanticen los porcentajes de reciclabilidad exigidos por las normas y directiva en vigor.