Grupo Dia alinea su estrategia en derechos humanos o medioambiente, junto a Pacto Mundial de Naciones Unidas - GRUPO DIA
MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Grupo Dia ha anunciado su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, una plataforma voluntaria de liderazgo para el desarrollo, la implementación y la divulgación de prácticas empresariales responsables, como ha dado a conocer la compañía.
De este modo, la compañía asume el compromiso de cumplir los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, y a adoptar medidas orientadas a la consecución de los Objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con esta adhesión, Grupo Dia destaca que amplía su ecosistema de entidades y alianzas con las que avanzar en el cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico de Sostenibilidad, en concreto en el de traccionar una cadena de valor más sostenible, al tiempo que refuerza su compromiso con la generación de impacto positivo más allá de la actividad del negocio.
Asimismo, se compromete a reportar anualmente sus avances mediante la Comunicación del Progreso (CoP por sus siglas en inglés, Communication on Progress), herramienta que permite medir cómo se implementan los principios del Pacto en materia de gobernanza, derechos humanos, acción climática, trabajo digno y anticorrupción.
"En Grupo Dia sostenemos nuestra determinación de generar valor económico, social y ambiental. Al unirnos al Pacto Mundial de la ONU damos un paso decisivo para visibilizar nuestro compromiso con la ética, la transparencia y la responsabilidad", afirma el CEO de Grupo Dia, Martín Tolcachir.
Por su parte, la directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez, ha celebrado esta incorporación: "Será un placer trabajar con ellos la sostenibilidad como una palanca de competitividad del negocio. Su adhesión es una muestra de compromiso y de visión de futuro, especialmente en un sector como el de la alimentación, que se enfrenta a desafíos profundos pero que, al mismo tiempo, cuenta con un enorme potencial para liderar transformaciones sostenibles".
Con más de 3.300 supermercados de proximidad en España y Argentina, una amplia cobertura del canal online, una red de franquiciados y más de 4.200 millones en compras anuales a proveedores locales en ambos países, Dia señala que aportó en 2024 más de 6.800 millones de euros a la economía española (equivalente a un 0,43% del PIB), y generó más de 100.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.
Lanzada en el año 2000, United Nations Global Compact (Pacto Mundial de la ONU) es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo. Actualmente, hay más de 25.000 entidades adheridas en más de 160 países y cuenta con 70 redes locales. En España, más de 1.800 organizaciones se han unido a esta iniciativa, una de las cuatro redes locales con mayor número de entidades adheridas y, por lo tanto, más relevantes a nivel internacional.