Actualizado 27/01/2017 19:07

Iberdrola recibe el Premio UPM Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo

Iberdrola Premio UPM Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrol
IBERDROLA

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha entregado este 27 de enero, con motivo de la celebración de Santo Tomás de Aquino, sus premios a profesores e investigadores por su compromiso docente y con la I+D, unos reconocimientos en los que Iberdrola ha resultado ganadora del galardón UPM Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo, que ha sido recogido por el director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado.

Iberdrola colabora con la UPM desde hace años en diversas iniciativas relacionadas con el desarrollo y la sostenibilidad, como por ejemplo, la Cátedra Iberdrola-UPM de Acceso Universal a Servicios Energéticos Básicos, en funcionamiento desde 2014, que ha dado lugar a numerosas actividades formativas, de difusión e identificación de proyectos innovadores en el campo del acceso a la energía sostenible, según informa la compañía.

Asimismo, Iberdrola avanza junto a la UPM en proyectos de acceso a energía en crisis humanitarias. Estos proyectos enlazan con el compromiso que la compañía ha adquirido en el último año en el marco de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, fundamentalmente en aquellos relacionados con el acceso a la energía y la lucha contra el cambio climático.

En este evento, la Universidad Politécnica de Madrid ha distinguido como doctor honoris causa al arquitecto británico Kenneth Frampton, profesor de la Graduate School of Architecture and Planning de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Según ha informado la UPM en un comunicado, Frampton ha sido capaz de ejercer una "profunda y extensa influencia en muchos de los mejores arquitectos contemporáneos", ha afirmado el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y padrino del nuevo doctor en su laudatio, Alberto Campo Baeza.

Su investidura como doctor honoris causa por la UPM ha formado parte de la ceremonia conmemorativa de la festividad de Santo Tomás de Aquino, en un acto académico que ha presidido Guillermo Cisneros, rector de esta universidad madrileña.

En su discurso, el rector de la UPM ha destacado "la infatigable actividad docente y profesional" de Frampton, "que ha sido y es, un gran formador de formadores".

Su trayectoria como profesor le lleva a ocupar, actualmente, la Cátedra Ware de la Universidad de Columbia de Nueva York, habiendo sido profesor visitante y titular de diferentes cátedras en universidades norteamericanas, europeas y asiáticas durante los últimos 50 años, ha subrayado.

En este sentido, el padrino del nuevo doctor, Alberto Campo Baeza, ha agradecido al profesor Frampton "su decidida defensa, en privado y en público, de palabra y por escrito, de que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la UPM es la mejor del mundo".

Un agradecimiento al que se ha sumado el rector de la UPM, quien ha destacado "que la ambiciosa combinación de enseñanzas teóricas, técnicas y de proyectos hace de nuestra Escuela un ejemplo extraordinario en el conjunto de Escuelas de Arquitectura del mundo".

POETA DE LA ARQUITECTURA

Kenneth Frampton ha "dedicado su vida a la poesía, a la poesía de la Arquitectura". "Hoy llega aquí como doctor honoris causa de la UPM por sus palabras, por sus obras escritas y su docencia que son capaces de permanecer en el tiempo, en la memoria de los hombres, mejor que nuestras obras construidas", ha subrayado Campo Baeza. Y es que el texto del arquitecto británico 'Historia crítica de la arquitectura moderna' es un clásico imprescindible de la bibliografía académica.

"Eso tan difícil que es trasladar a la obra escrita el análisis y la síntesis de la más técnica de las bellas artes tiene en el profesor Frampton uno de sus más ilustres creadores", ha destacado Guillermo Cisneros.

"Textos como 'Studies in Tectonic culture' o 'Modern Architecture: a critical History', con sus numerosas reediciones y revisiones, son textos clave para entender la arquitectura de nuestros días. Su obra 'Regionalismo crítico' integra de forma magistral los condicionantes históricos y ambientales a la hora de construir una expresividad arquitectónica más sutil, ha concluido el rector de la UPM.

En su discurso de recepción del doctorado honoris causa, Kenneth Frampton se ha mostrado "profundamente honrado" por este reconocimiento que llega de un país, España, al que siempre se ha sentido muy vinculado tanto en la crítica arquitectónica como en la docencia.

Frampton ha destacado de los arquitectos españoles que "han logrado demostrar su espíritu innovador y su buen hacer a nivel internacional" y ha subrayado la "capacidad de la arquitectura española para dar respuesta a los problemas de la sociedad a través de sus obras y contribuciones".

PREMIOS UPM

Esta ceremonia es el marco habitual de entrega de las distinciones que la UPM concede a profesores e investigadores por su compromiso docente y con la I+D. Esta vez, el Premio de Investigación ha distinguido a Luis Gil, y el de Proyección Investigadora a Ramón Perea, ambos de la ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural.

El profesor José Olarrea, de la ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid ha recibido el Premio a la Excelencia Docente por su trayectoria docente desarrollada durante más de veinte años en nuevos métodos de evaluación, apoyo de métodos docentes activos, desarrollo de la faceta docente de los proyectos de I+D+i, potenciar la internacionalización y participación en equipos de innovación educativa.

Los premios a la Innovación Educativa han reconocido la labor de los profesores Leonardo Fernández de la ETSI Navales y María Dolores López, de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Se ha valorado el esfuerzo en la innovación educativa ya sea en el diseño de nuevas experiencias o de materiales de apoyo o de nuevos métodos, así como en los resultados conseguidos. Desde el año 2005, esta Universidad ha apoyado 1.285 proyectos de innovación educativa.

Sika recibió el 'Premio UPM de Colaboración en Investigación' por su impacto socioeconómico y relaciones con la Universidad. Además, se entregaron las becas de Caja de Ingenieros-UPM al Mejor Expediente Académico del primer curso de Grado; los premios a los alumnos egresados con Mejor Expediente Académico y los premios de Embajada de Francia en España al mejor Proyecto Fin de Carrera/Trabajo.

Leer más acerca de: