Actualizado 22/10/2009 20:25

IDEAS pide crear un fondo de ayuda financiero para que los países en desarrollo puedan recortar sus emisiones de CO2


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación IDEAS para el Progreso solicitó hoy la creación de un fondo de ayuda financiero para que los países en desarrollo puedan recortar sus emisiones de CO2, tras el acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea de reducir estas emisiones entre un 80 y un 95 por ciento de cara a 2050.

En un comunicado, IDEAS calificó de "ambiguo" el hecho de que se supedite el cumplimiento del compromiso a que "otros países hagan el mismo esfuerzo", por lo que reclamó a los ministros de Finanzas de la UE retomar las negociaciones para determinar este fondo de ayuda financiera.

Además, la Fundación mostró su apoyo a un modelo energético "plenamente sostenible", por lo que reiteró la importancia del objetivo fijado para 2020, que establece un 20 por ciento de reducción de emisiones, un 20 por ciento de reducción del consumo de energía primaria; y un 20 por ciento de empleo de mix energético renovable.

En este sentido, IDEAS publicó el pasado mes de mayo el informe 'Un nuevo modelo energético para España. Recomendaciones para un futuro sostenible', en el que fijaba una serie de recomendaciones para el Gobierno, los poderes públicos en general y los ciudadanos para impulsar las energías renovables.