Ilunion, Eulen y Accenture, entre los proveedores mejor calificados en ESG según Achilles

Ganadores de los II Premios ESG de Achilles
Ganadores de los II Premios ESG de Achilles - ACHILLES
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 28 octubre 2025 15:20

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ilunion, Eulen y Accenture han recibido la máxima calificación en términos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) por Achilles, especializada en gestión de riesgos y mejora de la sostenibilidad en la cadena de suministro.

En la entrega de sus II Premios ESG, estas tres empresas lideran una clasificación que completan, por este orden, Ametel, Hewlett-Packard y Metalco, según los resultados de su propia herramienta de análisis, con la que Achilles audita a 4.500 proveedores de toda España.

Además, en la categoría de 'PYMES' ha sido reconocida Mecanizados Acebrón mientras que Solcotrans 2000 ha sido premiada en 'Evolución ESG'. Hidracinca e Hitachi Energy Spain han ocupado la primera posición en 'Evolución ESG PYMES' y 'Auditoría ESG', respectivamente.

Achilles detalla que el 'scoring' o puntuación de las empresas ha crecido un 2% en el último año (de un 51,83% a un 53,74%). En este sentido, destaca que las empresas "rinden" mejor en el ámbito social y peor en el de gobernanza. Es decir, dentro de su calificación total, consiguen más puntos gracias a la parte social.

En la ceremonia de entrega, la directora regional de Achilles para el sur de Europa, Eva Lezcano, ha afirmado que "este evento se consolida como un espacio para visibilizar a aquellas empresas que marcan la diferencia con su compromiso hacia un modelo de negocio más responsable y sostenible". "Más allá de la entrega de premios, la jornada busca inspirar y motivar a las empresas a seguir avanzando hacia un futuro en el que la sostenibilidad sea parte esencial del crecimiento y la competitividad", ha añadido.

Además de monitorizar y evaluar el rendimiento en ESG, Achilles trabaja junto con sus clientes para ayudarles a cumplir con el marco normativo actual, incluyendo legislaciones como la CSRD (información de sostenibilidad) y la CSDDD, sobre los requisitos de diligencia debida.

Precisamente, el Parlamento Europeo acaba de aplazar hasta el 13 de noviembre la votación para definir las condiciones y plazos de aplicación de estas directivas. Su propuesta actual es que sean obligatorias solo para las grandes empresas que operan en la UE, y voluntarias para las pequeñas y medianas. El objetivo es completar la legislación antes del fin de 2025.

"La diligencia debida no solo protege a las empresas, sino que también refuerza su resiliencia y reputación en un mercado donde inversores y consumidores exigen cada vez más responsabilidad social y ambiental", ha señalado el director de Sostenibilidad de Achilles, Ramón Pérez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado