Publicado 17/11/2015 17:37CET

El Incliva recibe de Obra Social La Caixa 6.000 euros para investigar en diabetes

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto del Hospital Clínico (Incliva) ha recibido de la Obra Social La Caixa 6.000 euros para investigar en diabetes dentro del Proyecto Paula. Con motivo del Día Mundial de la Diabete, celebrado el sábado, se ha presentado la investigación que realiza este entidad sobre los polimorfismos genéticos de esta patología, aquellos que predisponen o que protegen a las personas que los tienen.

La diabetes afecta a un 14 por ciento de la población, de manera que solo en el Departamento Clínico-Malvarrosa, habría unos 44.800 pacientes. El Incliva ha recibido este martes la aportación de manos de Rocío García Peinado, directora de Banca Instituciones de la Caixa en Valencia para apoyar el Proyecto Paula y la investigación en diabetes.

En el acto han participado el director general de INCLIVA, Rafael Carmena; el director médico del Hospital Clínico, Jorge Navarro, Cristina Ponce y su hija Paula --del Proyecto Paula-- y la investigadora Herminia González.

Según el profesor Carmena, "el mecenazgo es una asignatura pendiente en nuestra sociedad. No podemos esperar que sea el Estado quien sufrague la investigación española en su totalidad; la sociedad civil también debe contribuir. Pero, para ello, debemos contar con una ley similar al resto de países de nuestro entorno, que favorezcan las donaciones de empresas y particulares, que se puedan desgravar las aportaciones en su totalidad y no un pequeño porcentaje."

Por su parte, el director médico del Clínico ha destacado que los grupos de Investigación de Incliva "son la representación de la excelencia sanitaria que se practica en la sanidad valenciana, y en el Hospital Clínico en particular".

La investigadora Herminia González, receptora de los fondos del Proyecto Paula en Incliva, ha presentado la investigación que está realizando sobre "los polimorfismos genéticos de la diabetes, aquellos que predisponen o que protegen a las personas que los tienen, así como nuevos marcadores de inflamación relacionados con la enfermedad y con ello nuevas vías terapéuticas que actúen sobre estas vías".

"De esta forma aspiramos a poder mejorar el tratamiento y la evolución de complicaciones de la diabetes", ha dicho. Del mismo modo, ha explicado que "sin el apoyo del Proyecto Paula difícilmente hubiéramos podido demostrar que una proteína, la CdK5a/2b, es un agente protector de la resistencia a la insulina y al hígado graso, como hemos publicado este pasado octubre".

SOBRE EL PROYECTO PAULA

Desde que en 2012 el Proyecto Paula inició su colaboración con Incliva ha aportado al Instituto más de 93.000 euros, 15.000 de ellos este año, a los que se suma la donación de La Caixa. Los fondos recaudados hasta la fecha han permitido la contratación de dos técnicos de investigación, Irene Andrés y Ángela Vinué.

Cristina Ponce ha relatado que puso en marcha el Proyecto Paula (http://proyectosolidariopaula.blogspot.com.es/) "para calmar sus inquietudes como madre al detectarse la patología a su hija adolescente". En 2011 creó la iniciativa que recauda dinero a través de huchas solidarias, aportaciones en una cuenta bancaria, carreras solidarias y una red de colaboradores en toda España que se han sumado al proyecto. "Apoyos como el de hoy son un aliciente para seguir trabajando por el futuro", ha explicado.