Publicado 22/03/2024 19:04

Indra premia proyectos que apoyan el acceso al empleo de personas con discapacidad con Ventures4Inclusion

Participantes de la III edición de 'Ventures4Inclusion', una iniciativa de Indra para apoyar el acceso al empleo de perosnas con discapacidad.
Participantes de la III edición de 'Ventures4Inclusion', una iniciativa de Indra para apoyar el acceso al empleo de perosnas con discapacidad. - INDRA

   MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Indra impulsa proyectos innovadores que aporten el acceso al empleo de personas con discapacidad con la III edición de su lanzadera de emprendimiento social, 'Ventures4Inclusion'.

   La compañía lanzó esta iniciativa en 2021, junto a la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI) y Volies, para apoyar ideas de negocio basadas en tecnología que faciliten el acceso al empleo de las personas con discapacidad.

   En esta tercera edición de 'Ventures4Inclusion', Indra ha premiado tres iniciativas dentro de las dos categorías. Así, en la de 'Entidades', Fundación CEE PRODIS ha sido reconocida por 'Green Impact. Midiendo Huellas, Cambiando Vidas'. Se trata de un proyecto basado en el desarrollo de una aplicación móvil o web app que, "mediante la realización de breves encuestas en las instalaciones del cliente o en el lugar donde estén asistiendo a una conferencia, evento o feria", permite recabar datos con los que medir la huella de carbono que generan los empleados de la empresa.

   También ha recibido el galardón la Fundación PIOS Project con su proyecto 'Piando costuras con ilusión, que pretende enseñar y formar en el oficio de la costura. Su finalidad es fomentar la creación de prendas de ropa --"comenzando con camisetas"--, con el logo del cliente --"grandes empresas, inicialmente"--, para que puedan repartirlas entre sus empleados.

   Por otro lado, en la categoría 'Emprendedores', la compañía ha reconocido la labor de Jesús Arroyo Hernández con su proyecto 'Leg Go', un exoesqueleto biónico diseñado para brindar apoyo a personas que han experimentado una pelvitomía y la pérdida de un fémur debido a un cáncer óseo.

   Se trata de un dispositivo médico avanzado que se centra en mejorar la calidad de vida y la movilidad de los pacientes. Este exoesqueleto "estaría diseñado para ser altamente adaptable y personalizable, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada usuario", según detalla el jurado de expertos, que eligió las propuestas ganadoras por categoría, que han recibido un premio económico de 5.000 euros en el caso de las personas físicas y de 8.000 euros en el caso de las entidades sociales, para desarrollar sus proyectos.

   Los proyectos presentados contaron con el apoyo de voluntarios de Indra, que trabajaron durante tres semanas con los concursantes en el diseño del plan de negocio, marketing y viabilidad. El proceso finalizó con una maratón de emprendimiento, donde, según ha indicado Indra, compartieron una jornada de voluntariado y presentaron el trabajo realizado.

   Asimismo, durante el encuentro de cierre entre voluntarios y ganadores, participaron dos representantes de los proyectos ganadores de la edición 2023: la directora general de AMIMET, Margarita Sánchez Ruiz, y la fundadora y CEO de MonSegur, Montserrat Reyes, quienes compartieron con los responsables de los proyectos seleccionados en 2024 su experiencia y logros tras haber participado en "la lanzadera".

   En palabras de la responsable del área de Acción Social de Indra, Marga Fernández de Heredia, el trabajo de la compañía se basa en "tres premisas fundamentales": "el poder de la tecnología para mejorar la vida de la gente, la implicación de las personas con discapacidad en sus proyectos para acceder a un mundo con menos barreras y la fuerza del voluntariado que, en convocatorias como la de Ventures4Inclusion, demuestran hasta dónde se puede llegar con innovación, talento y buenos propósitos".

Contador

Leer más acerca de: