Instituto Santalucía presenta un concurso para que los adolescentes de aprendan a entender y gestionar su dinero - INSTITUTO SANTALUCÍA
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Santalucía ha lanzado el concurso nacional de educación financiera para jóvenes 'Y a mí qué el dinero - The Game', una propuesta dirigida a estudiantes de entre 14 y 18 años que busca transformar la forma en que los adolescentes españoles entienden y gestionan su dinero.
Según han detallado en un comunicado, el concurso aborda desde la gestión de presupuestos hasta el emprendimiento, pasando por la inversión, todo ello de una manera accesible para la nueva generación. A su vez, el Instituto Santalucía busca que los estudiantes, junto a sus 'coachs', se enfrenten a retos reales de la vida financiera, motivándolos a aplicar lo que ya saben de una manera divertida y competitiva.
El objetivo de esta experiencia es medir y evaluar el nivel de competencia financiera de la próxima generación, así como incentivar a los jóvenes a reflexionar sobre la gestión de su dinero, tomando decisiones informadas desde una edad temprana.
A diferencia de los enfoques tradicionales, este concurso apuesta por un enfoque activo, es decir, cada alumno participará de forma individual, enfrentándose a desafíos financieros reales y acumulando puntos en función de su desempeño.
Además, aunque la competición es individual, los institutos también serán reconocidos, ponderando la participación de sus estudiantes para incentivar una formación conjunta dentro de los centros educativos.
A su vez, los participantes contarán con una aplicación móvil que les permitirá seguir su progreso, realizar retos y obtener recompensas a medida que avanzan en los diferentes módulos del concurso.
Esta herramienta facilita la interacción y permite que los estudiantes se enfrenten a situaciones reales del mundo financiero, todo a través de un enfoque gamificado que facilita el aprendizaje.
El director del Instituto de Santalucía, José Manuel Jiménez Rodríguez, ha afirmado que "a través de este concurso, no solo se enseña a los jóvenes a crear presupuestos y a entender la inversión, sino que se dan las bases para que puedan empezar a pensar de manera emprendedora, a explorar nuevas formas de generar ingresos".