SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo internacional de alimentación Calvo ha sido proclamado ganador del premio al emprendedor del año 2016 de EY en la categoría de trayectoria de la empresa familiar, una iniciativa de la organización internacional EY que tiene como objetivo reconocer la labor emprendedora de los mejores empresarios y las prácticas corporativas más exitosas.
"Es un honor para Grupo Calvo recibir este reconocimiento al trabajo realizado por todos nuestros colaboradores a lo largo de nuestros 76 años de historia. Trabajamos cada día con la misma ilusión y esfuerzo con los que comenzamos en 1940 con el objetivo de seguir creciendo, innovando y ofreciendo productos de calidad a un mayor número de hogares", ha afirmado José Luis Calvo, hijo del fundador de Grupo Calvo y actual presidente de honor de la compañía.
Grupo Calvo ha pasado de ser una pequeña empresa conservera a una compañía global de alimentación con presencia en más de 70 países, un catálogo formado por más de 700 referencias de producto y una plantilla de más de 5.000 colaboradores.
Entre los principales hitos del grupo, según reivindica la empresa en un comunicado, se cuentan la introducción en España de la lata redonda en un momento en el que el formato del 95% de los productos del mercado era ovalado, innovaciones como el 'pack' de tres, hoy el más utilizado por la industria, y el haber sido la primera empresa del sector en lanzar al mercado el atún bajo en sal.
Más recientemente, durante 2016, Calvo ha lanzado el atún claro ligero en aceite de oliva y aceita de girasol, con un 50% menos de grasa.
En estos 76 años de historia, la compañía ha crecido de forma sostenible y diversificada y hoy cuenta con plantas en España, El Salvador y Brasil en las que continúa invirtiendo con el objetivo de alcanzar, apunta, "la excelencia operativa y la calidad total".
OTROS PREMIOS
Las hermanas Alba, Rosa, Laura y Marta Tous, presidenta, vicepresidenta corporativa, directora general de DayaDay, y directora de I+D, respectivamente, de la Joyería Tous han resultado ganadoras del Premio Emprendedor del Año, que celebra EY con el patrocinio de BNP Paribas y la colaboración de IESE.
En concreto, Rosa Tous fue la encargada de recoger el galardón de manos del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en una ceremonia que tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid y que reunió a más de 300 representantes del mundo empresarial, político y académico, entre ellos, el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido.
Las cuatro hermanas Tous se han alzado con el premio en una final en la que participan doce empresas procedentes de las siete zonas geográficas en las que se divide el galardón.
Tous inició su actividad como un pequeño taller de relojería en 1920 y despegó en la década de los años 60, bajo la gestión de Rosa Oriol y Salvador Tous, padres de las galardonadas, al apostar por un concepto de joyería innovador que se desmarca de la alta joyería tradicional.
Junto a ellas también han sido premiados otros cinco emprendedores como el presidente de Dcoop, Antonio Luque, que ha recibido el galardón a la internacionalización, mientras que el de trayectoria de la empresa familiar fue para el presidente de honor de Grupo Calvo, José Luis Calvo.
El galardón a el emprendedor emergente ha recaído en el presidente y en el consejero delegado de Solarparck, respectivamente, el premio a la Innovación fue para el presidente de Zanini Auto Grup, Joan Miquel Torras, mientras que el emprendedor social es para el presidente de Gureak, Iñaki Alkorta.
De esta forma, las hermanas Tous serán las representantes españolas en el certamen mundial del Premio Emprendedor del Año de EY, que se celebrará en junio en Monte Carlo, en donde competirán con el resto de ganadores procedentes de los más de 50 países donde se celebra el Premio.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, felicitó a los galardonados y destacó durante su intervención que "España es hoy un país de emprendedores". "Lo que nos hace diferentes es que nuestras empresas son cada vez más internacionales. Buena prueba de ello es que se invierte el 40% de nuestro PIB en el exterior, y el futuro se presenta prometedor", ha insistido.
Por su parte, el presidente de EY en España, José Luis Perelli, fue el encargado de inaugurar y clausurar la ceremonia. "En EY llevamos 31 años reconociendo a nivel mundial la labor de los empresarios emprendedores, ya que somos conscientes del importante papel que desempeñan todos ellos tanto en la economía como en la sociedad", ha indicado, recordado que las "empresas que compiten por este premio son un buen ejemplo del trabajo constante y la capacidad de superación".