CIUDAD REAL, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, inauguró hoy en el Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, una ciberaula patrocinada por la Junta de Comunidades y la Fundación "la Caixa", y que tiene entre sus objetivos ser un espacio concebido para la humanización de la atención sanitaria.
El consejero estuvo acompañado en el acto por el director de área de negocio de La Caixa en Ciudad Real, Juan Carlos Sánchez, y el director del área de integración social de la Fundación "la Caixa", Marc Simón, así como por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, y el gerente del centro hospitalario, Jesús Fernández, informó la Junta en nota de prensa.
La Obra Social "la Caixa" ha destinado más de 180.000 euros a la apertura de la ciberaula del Hospital General de Ciudad Real, que se enmarca en el convenio que mantiene esta institución con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la instalación de estos dispositivos en centros hospitalarios públicos de la región.
Para Lamata, este recurso tiene como objetivo hacer más agradable la estancia de los más pequeños, así como de sus familiares, en el centro sanitario, minimizando el impacto emocional y social del ingreso en un hospital.
La ciberaula cuenta con 60 metros cuadrados y dispone de una zona dedicada a la informática, una zona destinada a la lectura y a los audiovisuales dotada de libros, prensa, vídeos y DVD de interés para todos los perfiles de usuario y un espacio infantil.
Esta última zona se ha diseñado con mobiliario y materiales específicos para los más pequeños, entre los que se incluyen juegos, cuentos o las "Maletas pedagógicas" que contienen propuestas educativas relacionadas con el teatro, la música o el color, entre otros temas.
Así los visitantes podrán disfrutar de un equipamiento formado por seis ordenadores con conexión a Internet, escáner, cámara digital de fotos, CD, programas educativos interactivos y juegos, así como por dos ordenadores portátiles para los pacientes que, por algún motivo no se pueden desplazar a esta zona de ocio, puedan utilizarlos en su habitación.
INTERRELACIÓN FAMILIAR
Además, el proyecto incluye un kit especialmente concebido para dinamizar las actividades de la ciberaula que favorezcan la interrelación familiar. Cada kit incluye una guía visual con propuestas de juegos fáciles de comprender, con materiales polivalentes.
Los usuarios pueden escoger todas las actividades de un cajón o realizar únicamente una. Se trata de adaptarlas a sus necesidades según el espacio disponible, el tiempo, la edad, el número de participantes y, sobre todo, los intereses de cada momento.
La ciberaula ha sido diseñada teniendo en cuenta el perfil de sus usuarios, intentando crear, a través del mobiliario y de diferentes elementos, un ambiente alegre y luminoso que ayude a hacer más llevadera la estancia en el hospital a los más pequeños.
También está concebida como sala de reunión donde los familiares de los menores hospitalizados y los propios enfermos pueden reunirse, compartir experiencias y olvidar, aunque sea por un instante, la tensión emocional que supone el ingreso en un hospital.