Jurado y premiadas de la V edición del Programa TalentA, impulsado por Corveta y FADEMUR para poner en relieve el el papel de las mujeres rurales y apoyar sus proyectos. - DAVID VEGA @MEDIASIESTA.ES
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
'Kamarere', un proyecto de deshidratación para lograr ingredientes naturales con hasta dos años de caducidad, ha ganado la V edición del Programa TalentA, impulsado por Corveta y FADEMUR para poner en relieve el "papel clave" que las mujeres rurales desempeñan en el sector y apoyar sus proyectos a través de formación, visibilidad y financiación.
Cerca de 100 candidaturas se han presentado en esta ocasión y, según han indicado las entidades promotoras, solo tres de ellas han llegado a la final: 'Kamarere' --de Virginia Fradejas--, 'Tataraboas' --de María Bouzas-- y 'Fromatgeria Linens' --de las hermanas Orós, Marina, Elena y Mercedes.
En esta ocasión y por primera vez desde que comenzó la iniciativa, la decisión final sobre el proyecto ganador ha sido tomada en directo por parte de la presidenta de FADEMUR, Teresa López, el presidente de Corteva Agriscience en España y Portugal, Manuel Melgarejo, y la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del MAPA, Begoña García Bernal, tras la defensa individual de cada proyecto finalista.
Así, el jurado ha seleccionado 'Kamarere' como proyecto ganador por la "gran innovación detrás del proceso de elaboración al usar la técnica de deshidratado para lograr ingredientes naturales con hasta dos años de caducidad". Según han indicado, se trata de una solución al desperdicio alimentario de productos descartados en la cadena por aspectos estéticos. La galardonada, Virginia Fradejas, de Boecillo (Valladolid), ha recibido una ayuda económica de 8.000 euros para financiar su proyecto, además de un programa de formación y una campaña de visibilidad.
Por otro lado, el proyecto 'Tataraboas' --situado en la región de Antas de Ulloa, Lugo-- de María Bouzas, ha sido reconocido como finalista "por su esfuerzo constante al emprendimiento". El jurado ha destacado la generación de sinergias con otros productores locales de la zona donde se sitúa para la elaboración de galletas artesanales con productos de calidad.
Asimismo, las tres hermanas Orós, Marina, Elena y Mercedes, con su proyecto 'Fromatgeria Linens', situado en Bellmunt del Priorat, Tarragona, han emocionado al público presente, como han destacado Corteva y FADEMUR, por su "juventud y entusiasmo en apostar por sus sueños y descubrir su vocación en el área rural". El jurado les ha animado para que la apuesta por su cooperativa continúe y contribuya al entorno rural, para poder ser "un ejemplo para la sociedad".
Como finalistas, el Programa TalentA les concede una ayuda de 1.000 euros a cada una, como novedad en este quinto aniversario en España, junto al acceso a formación y visibilidad "para seguir empoderando el mundo rural con sus proyectos", según han señalado las entidades promotoras.
Durante el evento, celebrado el marco del Día Internacional de las Mujeres, García ha resaltado que "las políticas públicas e iniciativas privadas como el Programa TalentA que sitúen a la mujer en el centro son necesarias para seguir apoyando el emprendimiento femenino en el área rural, la importancia de la mujer y para impulsar el desarrollo del entorno rural en España".
Como ha destacado Melgarejo, según datos del INE, menos del 29% de las explotaciones agrarias tiene al frente a una mujer, una "realidad que refleja la importancia de seguir apostando por iniciativas como esta que contribuyan a acortar la brecha y refuercen la transformación positiva del mundo rural".
El programa, que nació en España en 2019, se ha extendido a 9 países donde ha empoderado a más de 1.500 mujeres. Sin embargo, como ha resaltado López, "los datos demuestran que todavía queda mucho por hacer". "Programa TalentA es un espacio dedicado a conocer sus ideas y cómo contribuyen al desarrollo del entorno rural, donde las mujeres suponen más de un 51% de la población", ha concluido.