Publicado 03/10/2019 13:30

Más de 2.000 estudiantes participan en la IV edición del proyecto de educación ambiental 'Planeta Limpio'

Estudiantes participan en el proyecto de educación ambiental 'Planeta Limpio'
Estudiantes participan en el proyecto de educación ambiental 'Planeta Limpio' - FUNDACIÓN PROSEGUR - Archivo


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundación Prosegur, con la colaboración de LEGO Education, ha impulsado el proyecto de educación medioambiental 'Planeta Limpio' para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la correcta gestión de los residuos. Así, en la cuarta edición, han participado más de 2.000 alumnos gallegos de entre 8 y 12 años.

En concreto, esta iniciativa, desarrollada durante el curso 2018-2019 en 15 colegios de A Coruña, consta de tres fases. En cada una de ellas los estudiantes aprenden cuestiones sobre el cuidado responsable de su entorno a través del uso de nuevas tecnologías, con lo que se fomenta la innovación y creatividad, según detallan sus impulsores.

En su primera etapa, los alumnos se convierten en ingenieros por un día para afrontar distintas misiones medioambientales a través de talleres en el aula. Para ello, cuentan con el apoyo de los robots Lego Education a la vez que desarrollan competencias del siglo XXI como el trabajo colaborativo, la resolución de problemas o el pensamiento crítico.

Durante la segunda fase, los alumnos, organizados por equipos, se enfrentan a un 'Reto en Red', donde deben poner en práctica lo aprendido y proponer una solución creativa a un problema medioambiental de su entorno. Las diferentes propuestas se publicaron en la web del proyecto y un jurado eligió la solución más innovadora.

En esta edición, resultó ganadora la iniciativa 'Melónico 2000'. Los alumnos del CEIP Ria do Burgo, situado en Culleredo (A Coruña), propusieron un barco impulsado por energía solar que recicla los plásticos del mar. Este centro ha recibido como premio 4 kits de robótica educativa Lego Wedo 2.0, con los que el colegio
podrá introducir conceptos básicos de programación y robótica.

Como punto final del proyecto, durante el mes de julio, Planeta Limpio ha desarrollado en Sanxenxo (Pontevedra) actividades de sensibilización abiertas al público en general. Entre ellas, destaca la jornada de construcción colectiva en la que --con la ayuda de más de 8.000 piezas Lego-- los participantes aportaron su creatividad para imaginar y construir un mar limpio de residuos.

Leer más acerca de: