Actualizado 17/11/2017 18:21

Lo que más valoran los universitarios al elegir una empresa son sus posibilidades de formación y la calidad, según ESIC

Presentación nuevas instalaciones ESIC
ESIC


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 75% de los universitarios se informan sobre las empresas en las páginas web, portales de empleo y en las redes sociales, y lo que más valoran a la hora de trabajar en una empresa es la calidad laboral, así como las posibilidades de formación y desarrollo profesional que ofrece, según se ha revelado durante un debate sobre la gestión del talento durante la jornada de presentación de las nuevas instalaciones de la UDP del ESIC.

Así lo ha constatado el director general de Merco, Manuel Sevillano, al exponer los resultados de una encuesta realizada a 10.000 universitarios, que refleja también que este colectivo prefiere trabajar en una empresa grande a una pequeña, multinacional, a ser posible extranjera, qué le exija viajar mucho aunque la preferencia es mantener la residencia en España, así como tener un salario fijo y seguro en un trabajo estable.

Además, según el experto en recursos humanos y socio director de Navitas for Change, Carlos González, "la guerra por el talento ha comenzado y esta guerra se va a manifestar en los terrenos de su atracción, de su descubrimiento y de su retención". González ha afirmado que las empresas tienen actualmente dos grandes retos, "ser irresistibles para sus candidatos y aportar ciencia a sus procesos de selección".

En este sentido, según el experto, el talento se sustenta en una serie de capacidades que están demandando las empresas como son "la autoregulación emocional, la energía para el cambio, el pensamiento crítico, la iniciativa, la creatividad y la pasion", a lo que ha añadido que "el talento no entiende de generaciones, tiene que ver con las personas".

González ha asegurado también que, la mayoría de los profesionales demanda conocer el "por qué" y el "hacia dónde" van las empresas, así como una mayor colaboración, comunicación transparente y empoderamiento. Además, en su opinión los trabajadores valoran un modelo de gestión basado en la confianza y el intercambio de experiencias, conocimientos y capacidades, así como menos jerarquía y organizaciones más fluidas y ágiles en tareas, roles y relaciones.

Por su parte, el director de la Unidad de Desarrollo Profesional (UDP) de ESIC, Jose Luis Casado, ha destacado que los objetivos que persigue la institución son enlazar el talento de los alumnos con las necesidades laborales de las empresas. Así, Casado ha señalado que ESIC gestionó durante el pasado curso académico más de 3.500 prácticas en empresas para sus alumnos de grado y postrado, y más de 2.300 procesos de selección para sus antiguos alumnos, consiguiendo un ratio de empleabilidad media del 93%.

Por último, clausuró la jornada en las nuevas instalaciones de la UDP de la Escuela, el director general de ESIC, Eduardo Gómez Martín, quien opinó que, el "factor diferencial que va a marcar el éxito de las instituciones educativas en el futuro va a ser la experiencia que vivan en cada una de ellas los alumnos y la calidad del servicio que reciban".