Publicado 03/05/2019 12:42CET

La maternidad, principal barrera de acceso en la carrera directiva de las mujeres en España, según un estudio

Cuatro de cada diez madres solas con hijos a cargo vive en riesgo de pobreza en la Comunitat Valenciana
EP/ARCHIVO

   MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El 49% de empresarios líderes (hombres y mujeres) considera que la maternidad es el principal freno al desarrollo directivo de la mujer en España, según ha señalado el último informe Women In Business 2019 de la consultora Grant Thornton.

   En concreto, la encuesta indica que 400 líderes empresariales se muestran convencidos de que decidir ser madre supone un retroceso para muchas mujeres con objetivos de avanzar en sus carreras dentro de una empresa, y otro 47% los encuestados apunta a que esto se debe principalmente a la falta de conciliación y a las responsabilidades familiares no compartidas.

   Por comunidades autónomas, está de acuerdo con esta afirmación un 80% de empresarios en el País Vasco; un 79% en Andalucía; un 66% en Cataluña; y un 65% de empresarios en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Se alejan de esa opinión mayoritaria los empresarios gallegos, para los que un 32% considera que la maternidad supone un obstáculo.

   "En los países del sur de Europa ser madre es ahora mismo una de las principales barreras a la hora de hacer progresar el liderazgo femenino en sus compañías. Solo hay que atender al número de excedencias por cuidado de hijos que se solicitan en España. Más del 90% corresponden ahora mismo a mujeres", ha indicado la socia directora nacional de Laboral de Grant Thornton, Aurora Sanz.

   Por detrás de la maternidad y la falta de conciliación, los empresarios españoles encuestados por Grant Thornton apuntan a que una cultura dominada por hombres en cada uno de los sectores de actividad (47%) y en la propia empresa (45%) contribuyen a que las mujeres no logren sus objetivos.

   Por otra parte, un 49% de los empresarios encuestados indica que la falta de tiempo para la formación en habilidades directivas es otra de las principales razones por la que las mujeres no obtienen puestos de directoras en las empresas. Esta respuesta se repite en las comunidades autónomas, en un 60% de empresarios en País Vasco; un 54% en Andalucía; un 46% en Cataluña y en la Comunidad de Madrid; un 35% en la Comunidad Valenciana y un menor 21% en Galicia.

FALTA DE TIEMPO

   El análisis de Grant Thornton señala que la falta de tiempo es "muy significativa" porque es la principal diferencia que existe entre España y el resto de los 35 países analizados en el estudio. Si en el país un 49% de los directivos y líderes empresariales manifiestan tener dificultades para adquirir competencias de liderazgo debido a la falta de tiempo, ese porcentaje se reduce al 33% a nivel mundial.

   Los resultados del informe Women In Business 2019 de Grant Thornton se han obtenido a partir de 4.900 entrevistas y encuestas realizadas entre noviembre y diciembre en el mundo y entre enero y febrero de 2019 en España a hombres y mujeres directores generales, consejeros delegados, presidentes y demás altos cargos de todos los sectores industriales en empresas del middle market de 35 países. En España, este tipo empresas son aquellas de entre 50 a 500 empleados.

   Además, se han realizado 400 entrevistas telefónicas por parte de 'Adimen Grupo de Análisis e Investigación' y 8 entrevistas presenciales, lo que han permitido complementar y dar una visión específica de la realidad en comparación con la del resto de países.

Para leer más