3 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 14:01:49 +01:00CET

McDonald's convierte en obras de arte el cartón reciclado empleado para presentar su estrategia de sostenibilidad

McDonald’s convierte en obras de arte el cartón reciclado empleado para presentar su estrategia de sostenibilidad. Las obras han sido creadas por Cless, Julio Falagán y Cinta Arribas
McDonald’s convierte en obras de arte el cartón reciclado empleado para presentar su estrategia de sostenibilidad. Las obras han sido creadas por Cless, Julio Falagán y Cinta Arribas - MCDONALD’S

Julio Falagán, Cinta Arribas y Cless crean doce obras de arte y un mural con el material

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

McDonald's ha presentado este martes en Madrid una exposición formada por doce obras de arte y un mural que han sido elaborados por los artistas Julio Falagán, Cinta Arribas y Cless con el cartón reciclado que la compañía había empleado recientemente para presentar su estrategia de sostenibilidad.

Según ha explicado McDonald's en una nota de prensa, la exposición, que se presenta coincidiendo con una semana con un gran número de actividades relacionadas con el arte contemporáneo en Madrid, entre ellas ARCOmadrid, tiene como objetivo dar visibilidad a los compromisos de la cadena en la materia de desarrollo sostenible, una estrategia que se basa en tres áreas de actuación como son la energía y la movilidad eléctrica, el reciclado y los envases.

La directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de McDonald's, Paloma Cabral, ha trasladado que volver a usar los materiales de un evento dedicados a la sostenibilidad para convertirlos en obras de arte era el "paso más coherente" que McDonald's podía dar. Así, la compañía pretende que estas obras "sirvan de inspiración a todas las personas que las vean", y les "transmitan la idea de que muchas de las cosas que se desechan a diario pueden tener una segunda vida", ha añadido.

Julio Falagán, Cinta Arribas y Cless han utilizado como material principal el cartón reciclado, acompañándolo de vinilos, sprays, rotuladores, pintura, impresiones y cinta de colores. Así, Arribas ha explicado que "es tremendamente interesante dar una nueva vida a algo, encontrarse con los rastros de su uso anterior y dotarlos de un nuevo significado". Usar los cartones y envases de McDonald's ha permitido a los artistas, según Arribas, "trabajar con mucha facilidad: recortando, arrancando, pegando y pintando para realizar este collage a gran escala".

Respecto a las obras, Cless ha destacado que "los resultados confluyen en un todo, con carácter y fuerza, imprimiendo el estilo de los tres en cada pieza". Para el artista, lo "interesante del proyecto" era jugar con lo que tenían, salir de la "zona de confort" y "apostar por lo diferente" teniendo en cuenta elementos como "la naturaleza, el color, la diversión y la frescura en la manera de proceder.

Por su parte, Julio Falagán ha calificado la exposición como "un juego en el que el objetivo no era ganar, sino disfrutar". "Hasta los que no han jugado, porque podrán disfrutar viendo las obras resultantes de este gran collage de reciclaje", ha añadido.

'HAPPY CHANGE'

Cabe recordar que McDonald's presentó el pasado 28 de enero su estrategia de sostenibilidad como parte de un movimiento colaborativo al que ha llamado 'Happy Change' y que se concibe como "un cambio en positivo para frenar el cambio climático" en el que debe participar todo el mundo.

El director general de McDonald's España, John Alves, ha afirmado que la cadena es consciente de que no tiene la "solución definitiva para frenar el cambio climático" pero que tiene que formar parte de ello. La multinacional busca "de manera constante soluciones más sostenibles que contribuyan a paliar los efectos del cambio climático", ha añadido.

Cabral ha añadido este martes que "el reciclado es un pilar fundamental de los esfuerzos que está realizando McDonald's en materia de desarrollo sostenible". Además, ha resaltado que el reciclaje que realiza la cadena no se basa solo en separar "adecuadamente" los residuos que se generan en sus restaurantes, sino también a la hora de fomentar "buenos hábitos de reciclado" entre los clientes.

Por ello, la estrategia de la cadena se basa en tres áreas de actuación, los envases, mediante la sustitución de los recipientes de plástico de los 'smoothies', 'frappés' y los vasos de cerveza, por vasos de papel; el reciclado, a través de la instalación de papeleros de reciclado en los salones de sus restaurantes; y la energía y la movilidad eléctrica, con la garantía de que todas las baterías y residuos de aparatos eléctricos de sus juguetes se reciclen y con el establecimiento de puntos de recarga e vehículos eléctricos.