Menores infractores de la región exponen sus trabajos desde hoy hasta el sábado en la Casa Encendida

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 18:25

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los menores infractores de la Comunidad de Madrid que participan en los talleres artesanales que se realizan en centros de la región exponen desde hoy y hasta el próximo sábado, 6 de junio, sus trabajos en la Casa Encendida, informó hoy el Gobierno regional.

La muestra ha sido posible ha gracias aun acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la Obra Social Caja Madrid y con la que se pretende acercar y dar a conocer la labor de reeducación y reinserción social que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior realiza con todos los jóvenes que están cumpliendo una medida judicial.

La directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón, acompañada de Paloma Pérezagua, coordinadora del Departamento de Atención a Personas Dependientes de Obra Social Caja Madrid, visitó hoy la exposición que recoge diferentes productos elaborados de manera artesanal por jóvenes infractores y que van desde trabajos de restauración, carpintería, pintura, cerámica, bisutería, encuadernación, jabones o cuero.

Estos talleres, que se desarrollan en nueve de los 12 centros de menores infractores de la región, forman parte del Programa 'Asombra' de Inserción Laboral que, en palabras de Carmen Balfagón, "busca luchar contra la exclusión social de los menores infractores enseñándoles un oficio que contribuya a su reinserción sociolaboral, una vez que cumplan su medida y abandonen el centro correspondiente". Un total de 224 menores han pasado por el Programa Asombra desde abril de 2007.

Ésta es la VI Exposición que la Agencia celebra en la región basada en los productos del Programa 'Asombra'. Además, durante todo el año las personas que lo deseen pueden adquirir estos productos artesanales, y así colaborar con esta iniciativa, en la tienda que la Comunidad tiene en el número 24 de calle León.

Por su parte, Pérezaguas destacó que esta colaboración se enmarca dentro de una de las principales líneas de actuación de Obra Social Caja Madrid, "como es la completa integración de las personas en desigualdad a través de acciones que les den la oportunidad de ejercer sus derechos plenamente, tanto en el ámbito personal como en el laboral".

Desde el año 2005, a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Atención a Personas en situación de Desigualdad o riesgo de Exclusión Social y a sus Familias de Obra Social Caja Madrid, se han apoyado 1.117 proyectos que han permitido mejorar la autonomía de estas personas y apoyar a sus familias.

MÁS DE 13.000 EMPLEOS

En cuanto al fomento del empleo, desde 2005, a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Creación o Fomento del Empleo, se han apoyado 389 proyectos que han permitido la creación y mantenimiento de más de 13.000 puestos de trabajo, según datos regionales.

Obra Social Caja Madrid también ha desarrollado el Programa de Empleo con Apoyo, ECA Caja Madrid, cuyo principal objetivo es canalizarla inserción en la empresa ordinaria de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social para proporcionarles seguridad laboral y personal. Desde que se puso en marcha en 2004, cerca de 2.000 personas han sido contratadas por las más de 1.600 empresas que han participado en este programa.

Contenido patrocinado