El 75% de los mayores de 65 años sufre pérdida auditiva - MULTIÓPTICAS / SHUTTERSTOCK
MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Multiópticas ha puesto en marcha una iniciativa para visibilizar la pérdida auditiva en mayores que consiste en una postal de felicitación que los nietos podrán entregar a sus abuelos que podrán intercambiar por una revisión auditiva gratuita.
Esta iniciativa busca normalizar las revisiones auditivas en edades tempranas y avanzadas, con el objetivo de favorecer un envejecimiento más activo, saludable y conectado, como informa un comunicado de la empresa.
La presbiacusia, es decir, la pérdida de audición relacionada con la edad, afecta ya al 75% de los mayores de 65 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y al 80% de los mayores de 75 años, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología, y puede tener un impacto profundo en la salud emocional y cognitiva si no se detecta a tiempo.
La sordera en edades avanzadas sigue siendo, "una realidad silenciada", agravada por el estigma, la falta de revisiones auditivas regulares o la escasa accesibilidad a soluciones. Asimismo, revelan que estudios recientes alertan que no tratar la pérdida de audición puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo, aislamiento y pérdida de autonomía.
Según un estudio de Aldeas Infantiles SOS, muchas personas a partir de los 65 años mantienen un estilo de vida muy activo, tanto en el ámbito profesional como social o familiar. Asimismo, más de un tercio de los mayores de 65 años en España cuidan a sus nietos "al menos varios días por semana", un porcentaje superior al de la media europea y que aumenta especialmente durante el verano. Esto refuerza la necesidad de prestar atención a la salud auditiva en esta etapa, para preservar la calidad de vida y las relaciones interpersonales.
En este sentido, ya que la presbiacusia comienza a manifestarse a partir de los 55 años, se debe detectar y tratar rápido para evitar que derive en consecuencias más graves. Acceder a soluciones como audífonos o implantes, además de mejorar la comunicación, ayuda a preservar la autonomía, la conexión con el entorno, la atención, el lenguaje, la memoria y el bienestar emocional, tal y como aseguran entidades como la Confederación Española de Personas Sordas (FIAPAS).
"Detectar a tiempo una pérdida auditiva puede marcar una diferencia enorme en la calidad de vida de las personas mayores", concluye el director de Audiología de Multiópticas, Ignacio Martínez.