Actualizado 11/03/2009 15:33 CET

Obra Social Caja Madrid construirá un centro para niños autistas en el que se formará a especialistas en la materia

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Madrid y la organización de padres de niños con problemas relacionados con el autismo ALEPH-TEA presentaron hoy un centro en el que, además de acoger a personas con esta enfermedad, se formarán a profesionales especialistas en la materia.

En este sentido, desde Caja Madrid señalaron que, ante el incremento del número de personas con autismo y la falta de profesionales la creación de centros especializados y de formación, este centro "es vital para la mejora de la calidad de vida de estos pacientes y sus familias".

Se trata del primer centro especializado y de atención integral para niños con autismo entre 3 y 16 años que dará los servicios de apoyo a las familias, formación a los cuidadores y voluntariado, de terapias ambulatorias en los propios domicilios y servicios de ocio.

El Centro, al que la Obra Social de la Caja madrileña ha destinado 500.000 euros para su construcción, contará con 256 plazas y prestará también atención a los familiares y cuidadores de estos niños, y a los voluntarios.

La estrategia de intervención que se llevará a cabo en este Centro se basa en los actuales modelos de Calidad de Vida (CDV) de los doctores Robert L. Schalock y Miguel Ángel Verdugo, expertos en la materia.

La esencia de dichos modelos consiste en ofrecer apoyo a las personas con autismo y sus familias en aquello que pueda tener valor en sus vida. Según indicaron, eso incluye la formación, el ocio, la atención sanitaria, el apoyo y orientación familiar.