Los países del sureste africano necesitan 61 millones de ayuda para paliar los efectos de las inundaciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 20:02

NUEVA YORK 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grupos de ayuda humanitaria internacionales necesitan alrededor de 61 millones de euros para ayudar a los cientos de miles de personas afectadas por las inundaciones en Malaui, Mozambique, Zambia y Zimbabue, según informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El llamamiento pretende responder a las inundaciones que destruyeron miles de casas, devastaron cultivos y dejaron a 449.000 personas dependientes de la asistencia humanitaria. Con el temor de que las continuas lluvias puedan provocar inundaciones más graves, los fondos también se usarán para controlar un posible deterioro de la situación.

"Los Gobiernos han hecho un trabajo excelente. Y necesitan urgentemente el apoyo de la comunidad internacional para asegurar que todos los desplazados por las inundaciones reciben comida, cobijo, agua, medicinas y otras necesidades básicas para sobrevivir", afirmó el subsecretario general de Asuntos Humanitarios y coordinador de ayudas de emergencias de la ONU, John Holmes, quien advirtió de que "estamos solo a mediados de la estación lluviosa y con las lluvias que se esperan, tenemos que ser capaces de asistir potencialmente a cientos de miles de personas más".

En el país más afectado, Mozambique, la comunidad humanitaria internacional necesita más de 24 millones de euros para cubrir las necesidades de las 258.000 personas afectadas por las inundaciones, incluyendo las 90.000 personas desplazadas el mas pasado y que ahora viven en zonas de reasentamiento. Por otro lado, unas 90.000 hectáreas de cultivo se inundaron, acabando con el medio de subsistencia de las familias del campo. Los fondos se usarán para apoyar al Gobierno de Mozambique en el suministro de comida, agua y material sanitario, medicinas y material educativo.

En Malaui, donde se localizaron más de 700 casos de cólera y es probable que la situación empeore en las próximas semanas, son necesarios 11 millones de euros para atender a 152.000 desplazados, según informó OCHA.

Por su parte, Zambia sufrió importantes daños en su infraestructura y en sus cultivos, lo que podría reducir drásticamente la cosecha en muchas zonas del país. En este país se contabilizaron al menos 20.000 personas afectadas por las inundaciones y se necesitarán más de 12 millones de euros para dar respuesta a la situación.

Por otro lado, la inundación que comenzó a mediados de diciembre del año pasado en Zimbabue afectó a 15.000 personas y hace necesarios 10 millones de euros. El Gobierno, con la ayuda de socios humanitarios, ya ha distribuido comida, cobijo, agua y material sanitario.

Las regiones afectadas en estos cuatro países tienen los mayores índices de sida del mundo. Según advirtió OCHA, los desplazamientos y las pérdidas provocadas por las inundaciones tendrán consecuencias todavía más graves en los hogares afectados por este virus debido a la interrupción de los servicios sanitarios.

"A pesar de la escala de estas inundaciones, los Gobiernos y la comunidad humanitaria internacional han evitado que esta crisis llegue a ser una catástrofe", afirmó Holmes. "Sin fondos adicionales no seremos capaces de arreglárnoslas si la situación empeora", añadió.

Contenido patrocinado