Actualizado 16/05/2017 10:44

El programa Vinysost estudia la manera de hacer vinos más sostenibles en España

El programa Vinysost estudia la manera de hacer vinos más sostenibles
VINYSOST

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del proyecto Vinysost, un consorcio de algunas bodegas y empresas del sector de vino en España (Codorníu, Miguel Torres, La Rioja Alta, Bodegas Barbadillo, Bodegas Roda, Martín Códax, Lallemand Bio y Francisco Oller) estudian alternativas para producir vinos más sostenibles, según han informado los impulsores del programa.

De este modo, Vinysost, cofinanciado por el Centro para Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), tiene como objetivo contribuir con sus avances cientifico-técnicos a mejorar la situación ambiental de los viñedos y las bodegas españolas y conseguir vinos de calidad que además cuiden de su entorno.

Las seis bodegas participantes colaboran con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza en el desarrollo de una herramienta de gestión que permite realizar un control exhaustivo sobre los principales indicadores de sostenibilidad vitivinícola.

Para todo ello, han adaptado la metodología del Análisis de Ciclo de Vida y Costes de Ciclo de Vida a la producción de vino en grandes superficies. A través de una aplicación informática, los socios pueden evaluar la huella de carbono y la huella hídrica y sus costes.

El proyecto también pretende aportar soluciones para reducir estas huellas. Por eso, desde que el estudio arrancara en agosto de 2014, se han puesto en marcha varias lineas de trabajo para minimizar la gestión de residuos en explotaciones vitivinícolas, disminuir el uso de pesticidas en la elaboración de vinos, reducir el consumo de agua durante todo el ciclo de vida y mejorar la eficiencia energética de las bodegas.

"Sin un suelo fértil, un clima estable o una fauna que controle de manera natural las plagas, el cultivo de la viña no tendrá futuro en nuestro país", aseguran los responsables de VINYSOST.